Jueves, 28 de Marzo 2024

Pretenden rescatar comida desperdiciada con plataforma

Jóvenes jaliscienses impulsan 'SiComparto', una forma de coordinar a donadores de alimentos y las personas que los necesitan

Por: El Informador

Con el nombre inicial de “Ruta de Acopio”, este proyecto ganó en la categoría “Alimento para todos” de Reto Zapopan. ESPECIAL

Con el nombre inicial de “Ruta de Acopio”, este proyecto ganó en la categoría “Alimento para todos” de Reto Zapopan. ESPECIAL

Aprovechar la comida que descartan los restaurantes, hoteles y hogares, para redistribuirla a asociaciones civiles que apoyan a familias de escasos recursos, es el propósito principal de “SiComparto”, una plataforma digital de innovación social que busca hacer conciencia del desperdicio de alimentos en la sociedad jalisciense.

Con el nombre inicial de “Ruta de Acopio”, este proyecto de cinco jóvenes jaliscienses, encabezado por Carolina González Franco ganó el reto “Alimento para todos” convocado por Reto Zapopan (la iniciativa de apoyo a emprendedores del municipio) durante Jalisco Campus Party 2017.

Este desafío consistía en diseñar alguna herramienta tecnológica que permitiera a los usuarios donar u ofertar alimentos a punto de desecharse, para donarlos a los más necesitados. “Ruta de acopio”, hoy “SiComparto”, ganó el reto y un viaje a Brasil para el Campus Party celebrado en aquel país.

La plataforma web y móvil comenzará a operar de manera oficial a mediados de este año, ya que están en el proceso de definir la logística de transporte y las zonas de acopio donde se recogería el alimento sobrante para redistribuirlo a centros comunitarios y otros lugares que necesiten el alimento, además necesitan mejor financiamiento para que el sueño de aprovechar la comida desperdiciada sea una realidad.

En ese sentido, además de recibir capacitación e incubación en la sexta generación de Reto Zapopan que arrancará este año, “SiComparto” buscará financiamiento a través de plataformas de crowdfunding o financiamiento colectivo.

González considera que el emprendimiento social es un área de gran importancia en el ecosistema innovador local, sobretodo porque es una vía para solucionar problemas como el de la alimentación. “El saber te compromete a ayudar a los demás”, aseguró esta licenciada en Diseño por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

El cambio de nombre a “SiComparto” busca, principalmente, ampliar el apoyo de alimentos no sólo a la comida que ya no se vaya a utilizar, sino promover donaciones de la gente de todo tipo de alimentos, ya sean sobrantes o no.

En Zapopan hay 182 mil personas que sólo comen una vez al día, y en México, diariamente se desperdician 30 millones de toneladas en alimentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones