Jueves, 18 de Abril 2024

México tira 20 millones de toneladas de alimentos: BM

Esta cantidad podría cubrir la demanda de 7.3 millones de mexicanos que viven en pobreza
 

Por: SUN

El desperdicio le costaría al país 491 mil millones de pesos al año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El desperdicio le costaría al país 491 mil millones de pesos al año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México el desperdicio de alimentos alcanza 20.4 millones de toneladas anuales. Esa cantidad de comida desperdiciada, según un estudio del Banco Mundial (BM), podría cubrir la demanda de 7.3 millones de mexicanos que viven en pobreza.

Además, el agua que se usa en la producción de estos alimentos se calcula en un volumen de más de 40 billones de litros y es similar a la cantidad de agua utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

Según el reporte Pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial, el desperdicio le costaría al país 491 mil millones de pesos al año, suma que equivale a 12 veces el presupuesto de la UNAM en 2017.

Las toneladas de desperdicio representan 34% de la producción nacional de alimentos, dice Genaro Aguilar, coordinador del estudio del BM e investigador del Instituto Politécnico Nacional.

El reporte tomó en cuenta 79 diferentes alimentos, porque sólo de ellos había información estadística disponible para aplicar la fórmula diseñada para el estudio. "Si hubiéramos tenido datos sólidos de 120 alimentos, todos se habrían incluido en la muestra", dice Aguilar.

Según el estudio, además del costo estos desperdicios generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, un volumen similar a las emisiones generadas por 15.7 millones de vehículos anualmente.

EDML

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones