Domingo, 23 de Febrero 2020

Pretenden mejorar jubilación de policías y bomberos

Presentan propuesta para que elementos operativos de seguridad, protección civil y bomberos puedan retirarse después de 25 años de servicio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputada de Morena plantea que todos los municipios afilien a sus elementos al IPEJAL. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diputada de Morena plantea que todos los municipios afilien a sus elementos al IPEJAL. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la intención de que policías municipales reciban mejores jubilaciones y se les afilie al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), fue presentada en el Congreso local una propuesta de reforma que plantea que los elementos operativos de cuerpos de seguridad, protección civil y bomberos; puedan retirarse luego de 25 años de servicio.

La propuesta de la diputada de Morena, Érika Pérez García, plantea incluir en la legislación que todos los municipios estarán obligados a afiliar al IPEJAL a todos sus policías y personal de protección civil. Además, se pide que el IPEJAL vigile que los ayuntamientos cumplan con las afiliaciones y considere un esquema de aportaciones personales obligatorias para lograr la jubilación anticipada.   

Integrantes de todas las bancadas se sumaron a la iniciativa que se turnó a comisiones para su dictaminación.

Policías y elementos de protección civil abarrotaron el salón de sesiones del Legislativo y aplaudieron la presentación de la propuesta.

Avalan descuentos a comerciantes

En sesión del Congreso estatal fueron aprobadas modificaciones a las Leyes de Ingresos 2020 de Guadalajara y Tonalá para dar descuentos en el pago de licencias a comerciantes. En el caso del municipio tapatío, se autorizó la condonación del pago de derechos de concesión, multas y recargos generados el año pasado por locatarios del mercado municipal Sebastián Allende. El beneficio también aplicará a locatarios de la segunda sección del mercado municipal Ignacio Aldama. En lo referente a Tonalá se exentó del pago de licencias a comerciantes de la delegación de Puente Grande, afectados por las obras del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

En otros temas, se acordó iniciar el proceso para la posible suspensión, por 15 días sin goce de sueldo, del presidente municipal, regidores y síndico de El Salto por el impago de un laudo laboral.

Buscan apoyar a personas de talla baja

Para que personas de talla baja sean consideradas como discapacitadas, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma la Ley estatal para la Inclusión y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, donde se les dio esa categoría. En el decreto aprobado se plantea que la medida se requiere por la discriminación que enfrentan las personas que viven con esta condición y porque no se respetan sus derechos.

Venderán terreno

Fue aprobada la iniciativa del gobernador de Jalisco para vender el terreno denominado "La Loma", ubicado en el fraccionamiento San Agustín de Tlajomulco. El predio, con una superficie de 16 mil 301 metros cuadrados, fue entregado en comodato a la fundación Mi Gran Esperanza A.C. desde 2010 y se venderá a esa asociación civil.

OB

Temas

Lee También