Viernes, 26 de Abril 2024

Presentan terna para el próximo fiscal del estado

Al momento no se cuenta ni con el tiempo ni la capacidad para aplicar exámenes a los tres perfiles entregados

Por: Sergio Blanco

El fiscal o procurador, dijo, debe investigar los delitos y ejercer acción penal mientras que el secretario de seguridad debe enfocarse en la prevención del delito y la construcción de redes de confianza. EL INFORMADOR/ S. Blanco

El fiscal o procurador, dijo, debe investigar los delitos y ejercer acción penal mientras que el secretario de seguridad debe enfocarse en la prevención del delito y la construcción de redes de confianza. EL INFORMADOR/ S. Blanco

Salvador González de los Santos, Rodrigo Lazo Corvera y Gerardo Octavio Solís Gómez, son los tres integrantes de la terna para ocupar el cargo del próximo fiscal del estado, misma que fue entregada la tarde de este martes al Comité de Participación Social, el cual se encargará de analizarlas para elegir, si cumplen con los requisitos, al mejor perfil.

“Está el gobernador (electo) del estado, Enrique Alfaro, presentando tres magníficos perfiles capaces, versados en derecho penal, con vocación de servicio, con un pasado intachable para que este Comité de Participación Social los evalúe, platique con ellos y después decida una opinión que será tomada en cuenta por nuestro gobernador (electo)”, informó Macedonio Tamez, próximo coordinador del Gabinete de Seguridad.

El presidente del Comité de Participación Social, Jorge Alberto Alatorre Flores, indicó que al momento no se cuenta ni con el tiempo ni la capacidad para aplicar exámenes a los tres perfiles entregados; sin embargo, harán un exhaustivo análisis de la información que les entregaron sobre los aspirantes.

“Pudiera elegirse al mejor candidato, pero si este candidato no cuenta con esos puntos que detallamos claramente en el documento de Fiscalía que Sirva, entonces nos encontraríamos ante altas posibilidades de fracaso por un buen funcionario”. Lo que se evaluará de los perfiles son el perfil curricular, los planes de trabajo y una declaración de conflicto de intereses.

González de los Santos es nacido en Guadalajara y cuenta con 53 años de edad, es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; de 1989 a 2007 laboró en la Procuraduría General de Justicia; y de 2005 a 2007 fue procurador. También estuvo como director la Coordinación General de Investigación en la Procuraduría General de la República hasta 2016.

Lazo Corvera, de 44 años, es oriundo de Guadalajara. Egresó como abogado de la Universidad Panamericana, cuenta con maestría en derecho público con la misma universidad y es doctor en derecho en la UNAM. De 1998 a la fecha fue abogado postulante y fue presidente del Capítulo Jalisco de la Barra Mexicana del Colegio Mexicano de Abogados.

Y Solís Gómez, también tapatío, es abogado y cuenta con maestría por la Universidad de Guadalajara, además de doctor en Derecho Penal en la Universidad de San Pablo de Madrid. Trabajó en la Procuraduría General de Justicia desde 1995 como subprocurador regional para posteriormente ser procurador hasta el 2005 y secretario General de Gobierno de 2005 a 2006, y gobernador de Jalisco entre 2006 y 2007. También se desempeñó en varios puestos en la Secretaría de Gobernación y en la Cámara de Diputados.

Alatorre no quiso dar una fecha para regresar la terna a Alfaro con la selección, solamente dijo que al ser solamente tres los candidatos será “cosa de días, mucho menos que una semana”.

Sobre los perfiles de González de los Santos y de Solís Gómez, quienes formaron parte de la Procuraduría General de Justicia, Tamez aseguró que no encuentra objeción alguna porque laboraron antes de 2006, cuando dicha dependencia “sí daba resultados”, pues cayó en decadencia desde ese año hasta la fecha.

El próximo coordinador de Gabinete de Seguridad anticipó que los diputados de Movimiento Ciudadano trabajarán en una iniciativa que se presentará en los próximos días para separar a la Secretaría de Seguridad de la Fiscalía General del Estado a fin de que los nuevos titulares de ambas dependencias comiencen a trabajar de inmediato desde el primer día del próximo gobierno, a partir del 6 de diciembre.

Calificó de un error haber fusionado ambas dependencias en la actual administración toda vez que se le dio demasiado poder a una sola persona. “La procuración de justicia y la seguridad pública son cosas diferentes, están vinculadas pero corresponden a instituciones distintas entre sí que indebidamente fueron fusionadas en una sola hace seis años”.

El fiscal o procurador, dijo, debe investigar los delitos y ejercer acción penal mientras que el secretario de seguridad debe enfocarse en la prevención del delito y la construcción de redes de confianza. “Siendo funciones tan diferentes indebidamente fueron fusionadas y ahí está el resultado”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones