Sábado, 24 de Febrero 2024

Presentan queja contra director del SIAPA ante CEDHJ, por reto del agua de la llave

En el oficio presentado, la diputada Mara Robles puntualizó que el director del SIAPA transgredió su derecho a la salud y a la información

Por: José Díaz Muñoz

La legisladora acudió acompañada de activistas y el diputado Enrique Velázquez, para presentar su oficio contra Carlos Torres.ESPECIAL/@MaraRoblesV

La legisladora acudió acompañada de activistas y el diputado Enrique Velázquez, para presentar su oficio contra Carlos Torres.ESPECIAL/@MaraRoblesV

Luego de retar al director del SIAPA a beber agua de la llave del Congreso de Jalisco para demostrar su potabilidad, la diputada Mara Robles presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), contra el funcionario, quien permitió que la legisladora también bebiera del agua, para después decir que no era recomendable.

La legisladora acudió acompañada de activistas y el diputado Enrique Velázquez, para presentar su oficio contra Carlos Torres, quien tomó un trago directo del grifo durante su comparecencia en el Palacio Legislativo. Sin embargo, minutos después, dijo que ya sobrepasó su vida útil el 60% de las tuberías de la ZMG, lo que genera la suciedad en el servicio.

“Se viola nuestro derecho humano a recibir agua potable. Agua potable, aquí y en china, es para consumo humano y que se puede beber. De manera expresa le pregunté al director de SIAPA, el ingeniero Carlos Torres si era seguro beber agua de la llave y me dijo que sí y permitió que tomara un gran trago y él también, para minutos después decir que era irresponsable decirle a la población que tomara agua de la llave, porque no tenían las garantías”, declaró la legisladora diputada del partido Hagamos.

“Es una violación a los derechos humanos gravísima, es un atentado a la vida de las personas, es una negligencia criminal. Nos brindan un servicio que nos lo cobran como agua potable cuando no sirve para lavar la ropa, para cocinar, mucho menos para tomar, el problema es la impunidad de los funcionarios”,  añadió.

En el oficio presentado ante la defensoría, Robles puntualizó que el director del SIAPA, Carlos Torres, puso en riesgo a la diputada de manera dolosa al aceptar que era agua bebible y después negarlo, por lo que transgredió su derecho a la salud y a la información, pues no atendió la pregunta de la legisladora bajo parámetros de  veracidad, máxima publicidad y transparencia.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones