Jueves, 18 de Abril 2024

Presentan iniciativas para dar libertad jurídica a la mujer

El Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Secretaría General de Gobierno presentan dos iniciativas de ley

Por: Elizabeth Mondragón

Las reformas al Código Civil contemplan eliminar el plazo de un año desde el divorcio para volver a casarse, entre otros. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Las reformas al Código Civil contemplan eliminar el plazo de un año desde el divorcio para volver a casarse, entre otros. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Con el objetivo de que las mujeres tengan libertad jurídica, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) presentaron dos iniciativas para reformar, una, el Código Civil y otra el Código Penal y la Ley de Justicia Alternativa.
 
"Con estas dos iniciativas, las mujeres de Jalisco ganan en independencia legal, en identidad construida desde el concepto de humanidad, reconocimiento de sus derechos en la práctica y, sobre todo, ser conscientes de que los derechos para ellas empiezan desde donde se les nombra. Estas iniciativas propician la igualdad y la no discriminación", comentó la presidenta del IJM, Érika Loyo Beristáin.
 
Las reformas al Código Civil contemplan eliminar el plazo de un año desde el divorcio para volver a casarse, modificar artículos para que el lenguaje sea incluyente, que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos, derogar la posibilidad de que la mujer use el apellido de su marido y que, en caso de violencia en el matrimonio, la persona agresora sea sometida a tratamientos reeducativos, especializados y gratuitos.
 
En cuanto al Código Penal, se propone derogar el delito de adulterio, reformar los artículos sobre violación para incluir que se aplique como tal, sin requerir violencia u otras agravantes, cuando la víctima se encuentre privada de razón o conciencia, además de incluir la violencia psicológica en el delito de violación. 
 
En la Ley de Justicia Alternativa del Estado se establece que cuando un caso de violencia intrafamiliar sea tratado con métodos alternativos, debe apegarse, en todo momento, al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional.
 
Se resaltó que estas iniciativas fueron trabajadas con el alto comisionado de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, con la finalidad de que quedara lo más completa posible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones