Jueves, 28 de Marzo 2024

Presentan Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano

El gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que el programa funcionará como un instrumento de planeación de arbolado urbano

Por: Rubí Bobadilla

TWITTER / @marasiro

TWITTER / @marasiro

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó este martes durante la Junta de Coordinación Metropolitana, los avances del Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano (Pofmet), el cual funcionará como un instrumento de planeación de arbolado urbano.
 
Estoy convencido de que este instrumento nos ayudará a recolectar las políticas públicas con la calidad de vida porque aquí se propone atención especial a la parte viva de nuestra planeación urbana, mostrando que no todo son trazos de calles o metros de construcción y que una parte del espacio urbano respira y debe de seguir respirando", expresó Sandoval Díaz. 
 
El proyecto es desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en conjunto con el Fideicomiso de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fipeodefo) y el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG); para su desarrollo se realizaron talleres de cartografía participativa para reconocer la superficie, porcentaje y frecuencia de atención de áreas verdes.
 
De acuerdo con el gobernador, en el Área Metropolitana de Guadalajara viven alrededor de cinco millones de personas y existen alrededor de 1.1 millones de árboles, por lo que no continuar con un plan de reforestación y de ordenación con el territorio, respetando el arbolado y sus áreas verdes, podría traer graves consecuencias al medio ambiente.
 
"El reordenamiento forestal permitirá una correcta valoración y planeación, así como el manejo y preservación de nuestro invaluable patrimonio de arbolado en el área metropolitana que nos ayudará a incrementarlo", agregó el gobernador.
 
Entre los principales avances del Pofmet, se encuentra el diagnóstico de capacidades municipales, el mapa de cobertura arbórea, el inventario de arbolado público, la revisión y actualización de la normatividad ambiental estatal en la materia y al guía de identificación de plagas.
 
La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, manifestó por su parte que el instrumento, el cual será de acceso público, permitirá ser una guía para que los municipios que conforman el AMG sepan como manejar su arbolado urbano y reconfigurar su déficit.
 
"La Organización Mundial de la Salud recomienda un árbol por cada tres habitantes, sin embargo por los temas de cambio climático se recomienda que haya dos árboles por carro, entonces ahí tendríamos que tener tres millones de árboles, y con el tema del cambio climático, entonces necesitaríamos cuatro millones de árboles", dijo Ruíz Mejía.
 
Construcción de segunda pista en Aeropuerto costaría cuatro mil MDP: Lemus
 
Durante la Junta de Coordinación Metropolitana, en la que Pablo Lemus Navarro rindió protesta como presidente, el alcalde zapopano urgió a la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto internacional de Guadalajara, con la finalidad de que se convierta en la terminal aérea más importante del país e incluso, de América Latina.

 
Lemus Navarro aseguró que para su realización sería necesaria una inversión de cuatro mil millones de pesos, incluyendo la indemnización de los ejidatarios de El Zapote 
 
Dijo también que mientras el Aeropuerto a construirse en Santa Lucía llevará al menos cuatro años, la ampliación de la pista en nuestra terminal aérea finalizaría en un año y medio, lo que representa una ventaja para la Entidad.
 
El alcalde señaló que de llevarse a cabo, el Aeropuerto se consolidaría como el principal hub de carga hacia Asia y países del Acuerdo del Pacífico como Chile, Perú, Colombia y México.
 
"El ritmo del intercambio comercial crece en un 5.5 por ciento para las importaciones y de 7 por ciento para las exportaciones. Esto, de conseguirlo, nos ayudaría a duplicar el crecimiento en cuanto estas inversiones queden realizadas en nuestro aeropuerto. Esta oportunidad nos permitirá ampliar el abanico de mercancía y consolidar al Aeropuerto de Guadalajara como el principal del centro-occidente", explicó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones