Viernes, 26 de Abril 2024

Por incendios, casi una de cada 10 alertas en La Primavera

Al menos 46 de las 574 advertencias fueron por fuego o conato, entre las causas destacan las quemas agrícolas

Por: El Informador

El Sistema de Detección Temprana de Incendios abarca 50 % del Área Natural Protegida. NOTIMEX/Archivo

El Sistema de Detección Temprana de Incendios abarca 50 % del Área Natural Protegida. NOTIMEX/Archivo

Los “robots” del Sistema de Detección Temprana de Incendios, en el cual se invirtieron 20 millones de pesos durante la administración pasada en la Entidad, lanzaron 574 alertas de fuego en el Bosque La Primavera: 46 de ellas por incendios o conatos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, explicó que los cinco aparatos hacen un escaneo de 360 grados sobre su eje, con una alcance de 15 kilómetros cada uno. Entre todos cubren 50% del Área Natural Protegida (ANP). El funcionario afirmó que por el momento no planean comprar más equipos.

Graf agregó que ya que termine la temporada de estiaje se llevará a cabo una evaluación para saber en dónde se produjeron más incendios y si se dieron en puntos a los que no llegan las cámaras o las tres torres con las que cuentan.

“(El último) es el incendio que más se ha acercado a la población. Lo que queda clarísimo es que no tenemos por qué estar construyendo dentro de la zona de arbolado. Abrir cualquier tipo de fraccionamientos dentro de zonas forestales definitivamente tiene que quedar totalmente cancelado”, dijo Graf.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tlajomulco informó que tras un recorrido en Los Asadores, La Cuchilla, El Cielo, Bugambilias y La Cebada, se localizaron excretas y huellas frescas de animales, lo que indica que la fauna ya está regresando a su hábitat. También se captó la presencia de guajolotes silvestres, venados cola blanca y aves de diferentes especies.

Se observaron cadáveres como el de un pecarí de collar y un venado cola blanca. Tras reportes, se detectaron los cuerpos de una ardilla calcinada y un ave asfixiada.

Las quemas agrícolas, a la cabeza

Seis de cada 10 alertas lanzadas por los “robots” de videovigilancia usados para detectar incendios en el Bosque La Primavera han sido por quemas agrícolas. En 2018 fueron la tercera causa de fuego y la primera de 2013 a 2017.

Sergio Graf, titular de la Semadet, explicó que ante los descuidos en esta actividad han optado por pedir cambios a la NOM-015.

Esto con el fin de que, en primera instancia, quienes planeen quemas en sus parcelas tengan que pedir permiso con base en una calendarización para tener mejor control de parte de Protección Civil; y que quienes no cuenten con ello, sean acreedores a alguna sanción.

Además, con la modificación prevén que en el futuro se prohíba que se siga realizando esta práctica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Vamos a hacer una análisis, porque es un factor de área que también contribuye a la calidad del aire y a la temporada de estiaje. Entonces esos factores necesitamos ponerlos sobre la mesa y evaluar la prohibición definitiva. Sin embargo, habrá que revisarlos con alcaldes y productores forestales”, señaló Graf.

Cronología

1998 En marzo de ese año hubo un incendio que duró tres días. El fuego consumió cinco mil 520 hectáreas.

2005 En abril, las llamas, que duraron tres días, quemaron ocho mil 478 hectáreas. En esa ocasión se superaron los 370 puntos IMECA en la zona metropolitana.

2012 En abril, un incendio que duró cinco días se llevó ocho mil 276 hectáreas: entre ellas arbolado y follaje del suelo.

2018 En abril, el fuego afectó tres mil 78 hectáreas del bosque. Las autoridades tardaron 50 horas para sofocarlo.

2019 El fin de semana pasado comenzó un incendio que provocó que se activaran la alerta y emergencia atmosféricas. Se consumieron aproximadamente mil 900 hectáreas.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta aplicar normas y programas

Luis Eugenio Rivera (académico de la UdeG)

El investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario del Sur (CUSur) destacó que la falta de aplicación de las leyes, de pago de servicios ambientales y el crecimiento urbano son las tres principales fallas en la conservación del Bosque La Primavera.

Sin embargo, precisó que la primera es la principal, pues a pesar de que México es uno de los países con mejores leyes ambientales a nivel mundial, los incendios provocados siguen ocurriendo.

“Se deben aplicar porque, si no, lo único que demuestran es que hay impunidad. Si no se actúa y se le da escarmiento a quien se demuestre que es el culpable, esto va a continuar”, dijo el académico.

“Una vez que se comience a sancionar y nos pegue donde más nos duele, en el bolsillo, entonces es cuando vamos a hacer caso, de otra manera vamos a acabar con el bosque”, agregó.

TELÓN DE FONDO

Llamas de fogatas y cigarro, las que más “cuesta” apagar

El 22 de marzo de 2018, este medio de comunicación publicó que de los 25 millones 938 mil pesos que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió en 2017 para apagar incendios en Jalisco, ocho millones 258 mil se fueron en atender los intencionales y los que fueron causados por fogatas y fumadores.

Para dimensionar el aumento, en 2012 la institución gastó apenas dos millones 180 mil pesos en combatir este tipo de eventos: casi una cuarta parte.

La dependencia destacó en ese entonces que los recursos se usaron para pagar salarios de los brigadistas, su alimentación, el combustible e incluso el uso de helicópteros.

Por ejemplo, un caso en el que se echó mano de estos elementos ocurrió en San Martín de Bolaños, del 16 de mayo hasta el 7 de junio. Extinguir el fuego costó tres millones 121 mil pesos. Fue la erogación más alta.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones