Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Programa "Negocio Seguro"

Policía tapatía instala 300 botones de emergencia en negocios

Actualmente, ocho personas de la organización se dedican exclusivamente a instalar los sistemas, resalta Caro

Por: Virginia Arenas

Salvador Caro Cabrera, comisario de la Policía de Guadalara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Salvador Caro Cabrera, comisario de la Policía de Guadalara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Policía de Guadalajara ha instalado botones de emergencia en 300 establecimientos en el marco del programa “Negocio Seguro”. El comisario Salvador Caro Cabrera indicó que esto les ha permitido tener una respuesta inmediata ante la comisión de hechos delictivos en comercios con este sistema.

Precisó que el tiempo de respuesta promedio una vez que se activa el botón es menor a dos minutos. Lo que ha permitido inclusive rescatar a empleados de tiendas de conveniencia que fueron amagados por los asaltantes.

“Este es un software compartido que permite mandar una alarma a nuestro centro de comunicaciones por parte del comercio que esté siendo afectado por algún delito y este se recibe en aproximadamente un segundo y nos ha permitido actuar en unos cuantos minutos”.

“Nos ha correspondido por ejemplo rescatar a empleados de comercios como tiendas de conveniencia que los delincuentes ya los tenían amagados en sus bodegas. También hemos podido recuperar lo robado, si no hacer las detenciones”.

"Tenemos que volver a capacitar, estamos en un ejercicio permanente con algunas de las cadenas comerciales que lo han aceptado"

Caro Cabrera indicó que el programa se implementa desde hace un año dos meses. Actualmente se cuenta con ocho personas al interior de la Comisaría que se dedican exclusivamente a instalar este sistema y a capacitar a los empleados de los negocios.

“Hemos tenido casos en los que pasan meses en un negocio en el que no se registra ningún delito y se les olvida el uso. Los tenemos que volver a capacitar, estamos en un ejercicio permanente con algunas de las cadenas comerciales que lo han aceptado”.

El comisario aclaró que afiliarse a “Negocio Seguro” no tiene ningún costo y precisó que la meta es contar con al menos mil botones de emergencia al cierre de la administración.

Por otro lado indicó que el operativo en la Colonia Americana ya ha rendido frutos pues se registró la detención de tres personas.

Además señaló que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal ya se han detenido a cinco personas por mandato judicial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones