Miércoles, 24 de Abril 2024

Policía defiende patrullaje en colonia Americana; vecinos dejarán mantas

La comisaría aseguró que ya se contactó a los colonos y comerciantes para comenzar a redefinir, en conjunto, la estrategia de vigilancia

Por: El Informador

Locatarios y vecinos apoyan las mantas en las que se puede leer mensajes como

Locatarios y vecinos apoyan las mantas en las que se puede leer mensajes como "Cuidado, ratas trabajando", "Peligro, eventual asalto" y "Cristalazos a la orden". EL INFORMADOR / E. Barrera

Jesús tiene cerca de 30 años viviendo en la colonia Americana, en Guadalajara. A pesar de que considera que la zona siempre ha sido insegura, para él la delincuencia comenzó a incrementarse en los últimos seis meses. 

"A mí me tocó agarrar a un ladrón que acababa de robar un celular a un chavo aquí en la esquina de Penitenciaría y Federalismo. Los policías cuando llegaron le dijeron al muchacho que tendría que ir dos tres veces a la Fiscalía para los trámites y él ya no quiso denunciar y entonces soltaron al delincuente; al rato pasó justo enfrente de mi casa".

Luego de que vecinos de la colonia Americana colocaran alrededor de 10 mantas sobre las calles Penitenciaría y Libertad, para alertar a la ciudadanía sobre los delitos que ocurren con regularidad en la zona, la Policía de Guadalajara aseguró que desde el inicio de la administración aumentó el patrullaje en dicha colonia, especialmente bajo el operativo "Gama", al identificar que este era uno de los puntos con mayor incidencia delictiva de la ciudad.

Sin embargo, al percatarse de la existencia de las lonas, la comisaría aseguró que ya se contactó a los colonos y comerciantes para comenzar a redefinir, en conjunto, la estrategia de vigilancia.

EL INFORMADOR / E. Barrera

Tras un recorrido realizado por este medio de comunicación en la zona ya mencionada, se constató que, al menos 10 locatarios y vecinos, quienes aseguraron desconocen exactamente quién se encargó de colocarlas, apoyan la existencia de las mantas en las que se pueden leer mensajes como "Cuidado, ratas trabajando", "Peligro, eventual asalto" y "Cristalazos a la orden".

Durante el 2018 la Fiscalía del Estado abrió 251 carpetas de investigación por delitos cometidos en la colonia Americana, como robo a personas, robo a interior de vehículos, robo de autopartes, robo a negocio, robo a casa habitación y lesiones.

"Está bien hecho que los vecinos se hayan organizado para ponerlas porque siempre les roban sus baterías y otras autopartes, a quienes pasan por aquí los asaltan a mano armada y hasta con machetes. A uno de mis ayudantes ya le tocó que lo asaltaran, le quitaron todo lo que traía", dijo Daniel, uno de los comerciantes de la colonia, "lo único a lo que se está orillando es a que empiecen los linchamientos", agregó otro de los locatarios quien prefirió permanecer en anonimato.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones