Viernes, 29 de Marzo 2024

Poco probable, cumplimiento de plazo para inhumaciones: CLADEM

Alejandra Cartagena, coordinadora del organismo, recordó que, hasta el pasado 28 de septiembre, apenas eran 43 los restos que habían sido colocados en lugares de descanso apropiados

Por: Javier Armendáriz

Cartagena participó en la exposición-conversatorio

Cartagena participó en la exposición-conversatorio "Huellas de la Memoria" junto con los periodistas Delia Souza y Darwin Franco, así como el escultor Alfredo López Casanova. EL INFORMADOR/E. Barrera

Es poco probable que la inhumación de los cuerpos en manos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses concluya antes de la fecha señalada, dijo Alejandra Cartagena, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Recordó que, hasta el pasado 28 de septiembre, apenas eran 43 los restos que habían sido colocados en lugares de descanso apropiados, lo que apenas supone el 10% del total.  El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, fijó el 15 de octubre como la fecha límita para que todos los cuerpos estén inhumados.  

Cartagena participó este viernes en la exposición-conversatorio "Huellas de la Memoria" junto con los periodistas Delia Souza y Darwin Franco, así como el escultor Alfredo López Casanova, miembro del colectivo del mismo nombre.  

"Huellas de la Memoria" consiste en una muestra de 53 pares de zapatos pertenecientes a familiares de víctimas de desaparición forzada. EL INFORMADOR/E. Barrera

Franco, periodista que ha seguido de cerca los casos de desapariciones en Jalisco, señaló que la Fiscalía del Estado tiene insuficiencias tanto presupuestarias como de capital humano que evitan que pueda atender la situación de manera eficiente. Indicó que, a pesar de que en la actualidad la atención está centrada en los cuerpos que fueron depositados en los tráileres, estos constituyen soli una décima parte de los cuerpos no identificados en manos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).  

Tanto él como Cartagena coincidieron en la necesidad de un banco de datos nacional que cuente con muestras de ADN para posibilitar la identificación de cuerpos en otros estados. Señalaron que el uso de fotografías es insuficiente para la identificación de un cuerpo.

"Huellas de la Memoria" consiste en una muestra de 53 pares de zapatos pertenecientes a familiares de víctimas de desaparición forzada. La exposición pretende mostrar las historias por las que han pasado las víctimas de dicho delito y sus familiares mediante el calzado que estos han utilizado para buscar a sus seres queridos ausentes. La exposición es de acceso libre en la Biblioteca "Dr. Rodríguez Lapuente", ubicada en las instalaciones del CUCSH La Normal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones