Jueves, 18 de Abril 2024

Playas de Puerto Vallarta, seguras para uso recreativo

Estudios muestran que no presentan riesgo para los visitantes en las próximas vacaciones, afirma Coprisjal

Por: NTX

El muestreo en playas se realiza previo a los periodos vacacionales de Semana Santa y de Pascua, de verano y de diciembre. NTX/ESPECIAL/ARCHIVO

El muestreo en playas se realiza previo a los periodos vacacionales de Semana Santa y de Pascua, de verano y de diciembre. NTX/ESPECIAL/ARCHIVO

Las playas de Puerto Vallarta se encuentran aptas para el uso recreativo en esta temporada de Semana Santa y de Pascua, informó la comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández.

Al dar a conocer los resultados de las muestras realizadas en 10 puntos del municipio de Puerto Vallarta, afirmó que se trata de playas seguras y sin ningún riesgo para los visitantes en las próximas vacaciones.

"Los turistas pueden ir sin preocupación a disfrutar de nuestras playas que están dentro de los límites permisibles (de enterococos) para el uso recreativo", resaltó Santiago Hernández.

NOTA: Intencional, descarga de aguas negras en Puerto Vallarta: Gastón González

La funcionaria agregó que el programa de "Playas Limpias" está normado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"La Cofepris nos da las fechas en que hay que realizar el muestreo, el tiempo para reportar el resultado del muestreo, posteriormente hacen un análisis en la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, posterior a ello envían los resultados a la Semarnat", dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas (ojos, boca), de la piel y digestivas que pueden presentar los bañistas, están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

En Jalisco, las playas que se encuentran dentro del programa de monitoreo son Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis.

Añadió que estas playas salieron dentro de los parámetros permisibles de enterococos que son "de cero a 200 enterococos por cada 100 mililitros"; lo cual significa que es "playa apta para uso recreativo y aquellos que son mayor de 200 enterococos no son aptas para uso recreativo", apuntó Santiago Hernández.

Por su parte, el jefe del Departamento de Saneamiento Básico de la Coprisjal, Eduardo Catalán Domíguez, enfatizó que "los parámetros los establece la Cofepris, las playas están dentro del parámetro son aptas para uso recreativo en lo que su calidad microbiológica respecta".

El muestreo se realiza previo a los periodos vacacionales de Semana Santa y de Pascua, de verano (julio-agosto) y de diciembre.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones