Martes, 23 de Abril 2024

Plantean que Consejo de Desarrollo Urbano tapatío se vuelva metropolitano

Durante el nombramiento del titular del Consejo, el presidente de la Canaco, Xavier Orendáin, propuso impulsar plataformas similares en otros municipios de la Zona Metropolitana

Por: Javier Armendáriz

Alfaro hizo la aclaración de que el proyecto no puede concretarse por decreto suyo, sino que debe ser impulsado desde el interior del municipio. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Alfaro hizo la aclaración de que el proyecto no puede concretarse por decreto suyo, sino que debe ser impulsado desde el interior del municipio. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

El Ayuntamiento de Guadalajara nombró a Raúl Uranga Lamadrid como titular del Consejo de Cooperación para el Desarrollo Urbano en sustitución de Pablo Ibarra Michel. 

Minutos después de la toma de propuesta, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin, propuso impulsar plataformas similares en otros municipios de la Zona Metropolitana. La idea fue bien recibida por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

"Aprovechando la estructura que tiene ya el consejo de Guadalajara, hacer un intento por que se convierta en una figura de alcance metropolitano, que empecemos por los nueve municipios que forman la ciudad y que a partir de eso el ejemplo se vaya replicando en los municipios del interior de Jalisco", propuso. 

Alfaro hizo la aclaración de que el proyecto no puede concretarse por decreto suyo, sino que debe ser impulsado desde el interior del municipio, por lo que solicitó el apoyo del alcalde tapatío, Ismael del Toro. 

Urán de la Madrid adelantó que ya se trabaja en tres nuevos proyectos que serán presentados en el futuro próximo y que buscará concluir este año los trabajos que el consejo realiza actualmente en la colonia Monraz. 

En su último acto como cabeza del Organismo Público Descentralizado (OPD), Ibarra Michel recordó algunas de las principales obras que se llevaron a cabo durante su gestión, como lo fue la intervención en la Zona Industrial, donde se realizaron trabajos de pavimentación, instalación de alumbrado público, plantación de árboles y mejora de las tuberías de drenaje y agua. Los trabajos, descritos como "el gran reto" del consejo, tuvieron un costo de 387.8 millones de pesos con la ayuda de 328 colaboradores de la zona.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones