Jueves, 25 de Abril 2024

Planean reforzar reglamento de Alerta de Género

Entre las modificaciones está considerado reducir el plazo para emitir la alerta

Por: Elizabeth Mondragón

Jalisco es el único estado que cuenta con una alerta propia para la violencia contra las mujeres. ESPECIAL/ ARCHIVO

Jalisco es el único estado que cuenta con una alerta propia para la violencia contra las mujeres. ESPECIAL/ ARCHIVO

Con el objetivo de hacer más ágil el que un Estado pueda activar una alerta de género y reforzar los trabajos que se realizan en este mecanismo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el de Jalisco (IJM), informaron que se llevarán a cabo, en todo el país, una serie de foros para la modificación del Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el capítulo que se refiere a la Alerta de Violencia de Género (AVG).

“Tenemos una propuesta de modificación al reglamento, para optimizar el mecanismo de la alerta. La modificación de reglamentos es una facultad exclusiva del Ejecutivo Federal, pero el Gobierno de la República ha querido consultar con las organizaciones de la sociedad civil esta propuesta, porque nos interesa fortalecer el mecanismo y tener un instrumento fuerte, que les sirva a las mujeres y redoblar los esfuerzos, para terminar con la violencia que se vive en nuestro país”, detalló Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del INMUJERES.

El funcionario detalló que inician los trabajos en Jalisco, porque es la única entidad que tiene una alerta propia, “que escucha a las organizaciones de la sociedad civil en su toma de decisiones y que tiene un recurso, específico, asignado para la alerta”.

La modificación que se plantea consiste en: reducir el plazo para emitir la AVG, una vez solicitada, que pasaría de un año a dos meses; se dará más fuerza a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para que coordine los trabajos; el grupo de trabajo tendrá 45 días, y no 30, para realizar su investigación y declarar como procedente o no la declaración de alerta; además de eliminar el informe presentado cada seis meses, por un dictamen de procedencia, que será entregado cada tres.

Navarrete Gutiérrez señaló que la importancia de declarar una Alerta de Género, ya sea Estatal o Federal, se debe a los altos índices de violencia que sufren las mujeres. Por ejemplo, en un estudio realizado en 2015, se pudo observar que uno de cada seis presuntos feminicidios, en todo el país, se dada en 10 municipios: Acapulco, Ecatepec de Morelos, Tijuana, Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Naucalpan de Juárez, Gustavo A. Madero y León.

No se dijo cuándo terminarán los foros en todos los Estados. Sin embargo, los resultados de éstos serán entregados al Ejecutivo Federal para que se hagan las modificaciones correspondientes. Se sigue analizando si Jalisco cambia su Alerta de Violencia contra las Mujeres por la Alerta de Violencia de Género.

Estados con Alerta de Género

-Estado de México
-Chiapas
-Nuevo León
-Morelos
-Michoacán
-Veracruz
-Sinaloa
-Colima
-San Luis Potosí
-Guerrero
-Quintana Roo
-Nayarit
-Jalisco (El único Estado con una alerta propia)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones