Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden más presupuesto y personal para la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal Gerardo de la Cruz Tovar aseguró que la dependencia va por una “estructura ambiciosa”

Por: El Informador

Gerardo de la Cruz Tovar destacó la necesidad de más elementos para agilizar procesos. EL INFORMADOR/T. Villaseñor

Gerardo de la Cruz Tovar destacó la necesidad de más elementos para agilizar procesos. EL INFORMADOR/T. Villaseñor

El fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, indicó que ya se trabaja en la realización de una “estructura ambiciosa” para la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, con la que se pretende agilizar los procesos y emitir resoluciones, pues actualmente sólo cuentan con tres ministerios públicos para revisar 914 carpetas de investigación.

El plan es que la Fiscalía tenga presencia en todo el Estado, pues actualmente está en 56 municipios.

“Yo debo tener presencia en las 12 regiones, pero yo entiendo que es un proceso que se va a llevar más tiempo y me conformaría con esas 12 regiones, agruparlas en cuatro y mantener presencia ahí y, si las agrupáramos en cuatro y mínimo tendríamos tres ministerios públicos para atender cada una de ellas, estaríamos hablando de 12 agentes del Ministerio Público. Sería lo indispensable, no lo óptimo”.

Entre las peticiones para fortalecer a la dependencia se cuenta: tener más ministerios públicos, más policías investigadores, auditores y una unidad de inteligencia.

La Fiscalía cuenta actualmente con 24 plazas y se necesitan más de 100 personas para mantener operaciones de manera adecuada, refirió el titular.

El Sistema Estatal Anticorrupción recibió 40 millones de pesos cuando inicio operaciones, de los cuales, nueve millones fueron para la Fiscalía Anticorrupción de manera directa. Este recurso llegó apenas esta semana a la instancia, confirmó De la Cruz Tovar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones