Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden descacharrizar hogares para evitar casos de dengue en Tlajomulco

La campaña busca que los ciudadanos se deshagan de objetos inservibles que almacenen agua en donde se pueda desarrollar mosquitos transmisores de enfermedades

Por: NTX

Pretenden crear conciencia sobre la necesidad de mantener los domicilios limpios para evitar enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika, que en temporada de lluvias proliferan a lo largo y ancho del país. NTX / ARCHIVO

Pretenden crear conciencia sobre la necesidad de mantener los domicilios limpios para evitar enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika, que en temporada de lluvias proliferan a lo largo y ancho del país. NTX / ARCHIVO

El director de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga, Manuel Mercado Martínez, manifestó que mantienen acciones de descacharrización en el municipio.

Agregó que el dengue, chikungunya y el zika son enfermedades que en temporada de lluvias, sobre todo, proliferan a lo largo y ancho de todo el país, por lo que ante esta problemática el municipio de Tlajomulco de Zúñiga no está exento.

Dijo que por tal situación se realiza una campaña masiva permanente de descacharrización en todo el municipio, para que los ciudadanos se deshagan de objetos inservibles, considerados como cacharros, como llantas viejas, botellas, recipientes con agua y cualquier objeto que almacene agua en donde se pueda desarrollar este vector.

Indicó que, a su vez, se realizan fumigaciones en las zonas más vulnerables del municipio, con personal debidamente identificado por la autoridad municipal o Secretaría de Salud Jalisco, los cuales portan moto mochilas y vehículos con equipos de fumigación.

Mencionó que, además, se pretende crear conciencia en la población para mantener sus domicilios limpios, y desechar todos los cacharros que se puedan convertir en criaderos del mosquito del dengue Aedes Aegypty.

Detalló que las áreas de Participación Ciudadana, Aseo Público y Policía de Proximidad Social participan en las labores de levantamiento de cacharros en las distintas colonias del municipio, con base a solicitudes que hacen los vecinos para que ingresen con tal programa de prevención.

Apuntó que Servicios Médicos Municipales, interesados en evitar la proliferación y control del dengue clásico y el dengue hemorrágico, chikungunya y el zika, recomienda acabar con criaderos de mosquitos con acciones como: evitar estancamiento de agua, tapar tinacos, aljibes, cubetas y pilas de agua.

Así como desechar botellas y chatarra, y cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas, "este mosquito sólo se reproduce en agua limpia e inclusive sus huevecillos pueden durar hasta 10 meses en un recipiente sin agua, y al contacto con la misma nacerían de manera normal".

Puntualizó que hasta el momento en Tlajomulco en lo que va del año se reportan 36 casos no confirmados de dengue clásico.

Subrayó que si presentan síntomas como fiebre alta por encima de los 39 grados, cuerpo cortado, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, muscular y moco nasal, debe de acudir a cualquier unidad de salud.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones