Martes, 23 de Abril 2024

Pide CEDHJ garantizar salud y no decretar toque de queda

La Comisión reconoce las medidas implementadas ante la contingencia por el COVID-19 y solicita se garantice el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos

Por: Siboney Flores

La CEDHJ señala que las declaratorias de emergencia no deben ser una excusa para actos represivos bajo el pretexto de garantizar la salud. AFP / U. Ruiz

La CEDHJ señala que las declaratorias de emergencia no deben ser una excusa para actos represivos bajo el pretexto de garantizar la salud. AFP / U. Ruiz

Ante la declaratoria de contingencia sanitaria por COVID-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reconoce  las medidas implementadas por cada nivel de gobierno y solicita a dichas autoridades se garantice el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

Entre sus llamados, reconoce la decisión de autoridades para que las personas permanezcan en casa y a su vez pide a las autoridades que no decreten toque de queda. Sobre el derecho a la salud aclara debe ser garantizado para todas las personas, en especial a los grupos sociales vulnerables y que “las declaratorias de emergencia no deben ser una excusa para actos represivos bajo el pretexto de garantizar la salud”.

La Comisión califica de indispensable el derecho de las y los profesionales de la salud para que cuenten con el equipo indispensable para desarrollar su trabajo sin riesgo de contagio.

Recuerda que las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad pública, la protección ciudadana, la impartición de justicia y de conservar y mantener la distribución de servicios indispensables como agua potable, energía eléctrica, gasolina, transporte público e infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel.

El organismo enfatiza en considerar los puntos emitidos por la ONU ante el COVID-19 que señala que “el respeto de los derechos humanos será indispensable para el éxito de la respuesta de salud pública”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones