Martes, 23 de Abril 2024

Pese a esfuerzos locales, Federación lanza alerta de Violencia de Género en el Estado

Hay incumplimiento en la mayoría de los puntos planteados en 2016 para combatir la violencia de género

Por: El Informador

En el acuerdo de trabajo contra la violencia de género elaborado en 2016 se plantearon doce puntos, de los cuáles a la fecha, siete muestran irregularidades. ARCHIVO

En el acuerdo de trabajo contra la violencia de género elaborado en 2016 se plantearon doce puntos, de los cuáles a la fecha, siete muestran irregularidades. ARCHIVO

Tras el incumplimiento de algunas propuestas derivadas de las 12 conclusiones del Grupo de Trabajo para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco, se determinó finalmente el lanzamiento de la alerta para la Entidad.

Aun cuando se reconocieron avances en las acciones del Gobierno del Estado para garantizar los derechos humanos de las mujeres, “identificó que persisten retos, por lo que aún no es posible hablar del cumplimiento cabal con relación a las propuestas emitidas originalmente”, en particular con el fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y en la creación de un banco de datos, señala un documento resolutivo.

En noviembre de 2016 el Grupo de Trabajo, conformado por institutos de la mujer, comisiones defensoras de los derechos humanos y académicos, emitió 12 propuestas que debían ser cumplimentadas por el Gobierno del Estado; no obstante, tras valorar los avances se encontró que existían faltantes en las primeras siete.

Las carencias detectadas están en la investigación y sanción del delito de feminicidio, búsqueda de desaparecidas, programa de interrupción legal del embarazo, alimentación del banco estatal de casos de violencia contra las mujeres, difusión de sus derechos, emisión y seguimiento de órdenes de protección y fortalecimiento del IJCF.

La directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin, admitió tales atrasos. “Nos damos cuenta de dos conclusiones en específico que quedaron sin cumplir a cabalidad en la forma en que quería el grupo de trabajo y las organizaciones, fue el tema de Ciencias Forenses y Fiscalía con el banco estatal de datos”.

Explicó que si bien se avanzó en la plataforma del banco, no se concluyó, por lo que quedará como pendiente de la siguiente administración. No obstante, reconoció que la alerta traerá beneficios a la Entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones