Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Peribús servirá para reordenar Periférico y recuperar carriles: Monraz

El secretario de Transporte afirmó que el proyecto servirá para intervenir la vía, su entornó y solucionar el desorden en el que creció

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diego Monraz compareció ante diputados para presentar detalles del proyecto.  EL INFORMADOR / R. Rivas

Diego Monraz compareció ante diputados para presentar detalles del proyecto. EL INFORMADOR / R. Rivas

La habilitación de un carril exclusivo para que circule el transporte articulado en 41.5 kilómetros (Km) del Periférico, no le restará espacios a esa vía pues se recuperarán las laterales que actualmente están invadidas, sostuvo Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del estado; además aseveró que el proyecto integral servirá para intervenir la vía, su entorno y solucionar el desorden con el que creció. 

"Al recuperar las laterales podemos tener hasta tres carriles extra que hoy no se tienen, entonces lejos de perder espacios vamos a ganar con esta inversión integral. En Periférico hay zonas que están de terracería, que son estacionamiento indebido o invasiones que existen por diferentes comercios. Se recuperan hasta tres carriles, dependiendo el tamaño de sección en cada punto y esto le va a dar más fluidez", argumentó.

Cuestionado sobre lo sucedido en la Calzada Independencia, donde se mantuvo la ruta 62 tras la introducción del Macrobús, el secretario explicó que en el caso de Periférico como parte del reordenamiento del transporte se dialoga con los concesionarios. Previó que los trasportistas de las 17 rutas que actualmente circulan en el Periférico se organicen para operar el nuevo transporte articulado. 

"Van a convertirse a una modalidad BRT con sus inversiones y su migración operativa y capacitación de personal para migrar a esta modalidad. Su composición empresarial será proporcional a lo que hoy mueven", añadió. 

Durante su comparecencia ante diputados para presentar detalles del proyecto, Monraz justificó usar en la pavimentación con concreto hidráulico mil 200 millones del crédito que solicitó el gobernador Enrique Alfaro. El secretario recordó que tienen concreto 15.8 km de carriles centrales y están pendientes 25.76. La pasada administración invirtió mil 456 millones de pesos en la pavimentación. En carriles laterales tienen concreto 23km, están pendientes poco más de 59 Km, para cubrirlos requiere 854 millones de pesos. Para la construcción y equipamiento de las 46 estaciones esperan 743 millones que aportará el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Respecto a las zonas del Periférico en conflicto jurídico, Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), reiteró que espera que el área jurídica del gobierno estatal consiga destrabar el tema. Apuntó que en caso de que no lo consigan tendrían que buscar alternativas para que este asunto no frene el proyecto.  

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones