Viernes, 26 de Abril 2024

Perfilan aprobación de crédito en comisiones del Congreso

La Comisión de Hacienda presentará este miércoles el dictamen para la aprobación del crédito de 5 mil 250 millones de pesos, que solicitó el gobernador Enrique Alfaro

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la comisión, adelantó que no tienen previsto hacer grandes cambios a la iniciativa original. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la comisión, adelantó que no tienen previsto hacer grandes cambios a la iniciativa original. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado presentará este miércoles el dictamen para la aprobación del crédito de 5 mil 250 millones de pesos, que solicitó el gobernador Enrique Alfaro. El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la comisión, adelantó que no tienen previsto hacer grandes cambios a la iniciativa original, refirió que podría haber alguna modificación en los fondos considerados para carreteras, por la necesidad de incluir más tramos. Explicó que están en diálogo con los grupos parlamentarios y rechazó que analicen incrementar el monto del endeudamiento.

Rodríguez Jiménez comentó que la administración estatal tendrá margen de maniobra en el manejo del crédito, para eventualmente hacer reasignación de los recursos si consiguen ahorrar o algún proyecto tiene modificaciones. 

"Vamos a poner en el dictamen que se tendrá la posibilidad de que en el caso de que existan economías puedan hacer otra carretera dentro del programa que tiene la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, que se puedan hacer ampliaciones adicionales a las carreteras que ya están contempladas, en caso de que se requiriera o que recursos que sobren de los distintos conceptos se puedan mandar a otros proyectos que tiene contemplado el crédito. Si se determina hacer una modificación tendrá que haber la justificación técnica y legal del porqué algo no se pudo hacer y notificarlo al Congreso", explicó. 

Sobre el tramo carretero Tapalpa-Chiquilistlán, que se pagará con la deuda, el legislador negó que se haya incluido para favorecer a un desarrollo turístico de particulares; argumentó que esa vía conecta la cabecera municipal de Chiquilistlán y comunidades de la región. Esta intervención implica la construcción de 26 kilómetros de vía con una inversión de 240 millones 500 mil pesos.   

El presidente de la Comisión de Hacienda se dijo satisfecho con las cinco mesas de trabajo que realizaron con funcionarios estatales, para detallar los proyectos en los que se invertirán los recursos del crédito. Respecto a los pocos cuestionamientos hechos por los legisladores durante las comparecencias, el diputado dijo que todos tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas.  

"Ha existido la posibilidad de que quienes tenían dudas o la necesidad de aclarar conceptos lo pudieran hacer. Ha habido el tiempo suficiente para estudiar la iniciativa, para ir a las mesas, para discutir con los funcionarios", aseveró. 

SABER MÁS 

La solicitud de endeudamiento planteada por el gobernador considera gasto de dos mil millones de pesos para la construcción y remozamiento de tramos carreteros, mil 200 millones para el Peribús, mil millones para infraestructura en telecomunicaciones, 800 millones en plantas de tratamiento y 250 millones para la modernización del sistema de semaforización del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones