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Lunes, 24 de Septiembre 2018

Pendiente, quitar 471 aulas provisionales en la Entidad

El secretario de Educación acentúa que se sancionará a una empresa que dejó la obra de 79 salones; vecinos y comerciantes afirmaron que los trabajos se realizaron hace más de dos semanas

Por: El Informador

El secretario de Educación acentuó que el siguiente Gobierno debe atender la demanda de nuevas escuelas. EL INFORMADOR/G. Gallo

El secretario de Educación acentuó que el siguiente Gobierno debe atender la demanda de nuevas escuelas. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó a finales de 2017 un avance de 90% en el retiro de aulas provisionales. Sin embargo, aún falta quitar 471 salones de planteles de la Entidad.

El titular de la SEJ, Francisco Ayón, informó que de las mil 734 que debían cambiarse al inicio de la administración, se logró bajar el número a mil 395 salones después de un reacomodo.De ese último dato, 924 ya están construidas, 278 en proceso de construcción, 79 paradas por una situación jurídica y 114 sin contrato para edificar.

Ayón señaló que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) deberá resolver la situación de 79 salones, los cuales fueron asignados a una constructora que abandonó la obra.

“Se está generando por parte de Infejal la sanción a la empresa y el poder continuar con los trabajos en concreto de esas escuelas”.

El funcionario indicó que para edificar las 114 aulas restantes, 61 se contratarán a partir del 10 de septiembre y las demás para el 20 de septiembre. Con esto se eliminarían las aulas provisionales antes de dejar la administración, aseveró.

Resaltó que tras cambiar las aulas provisionales, en donde invirtieron alrededor de 700 millones de pesos, al siguiente Gobierno le tocará enfocar recursos en temas de bardas o baños.

También deberá atender la demanda de nuevos planteles en zonas como Carretera a Colotlán y Avenida Adolf Horn. “No es que hoy falten las escuelas, pero por el crecimiento mañana se tendrá que generar la revisión de las mismas”, indicó.

Mayoría de escuelas tiene áreas deportivas y de recreación

Si bien el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) destacó que 58.7% de las escuelas de educación básica en Jalisco cuenta con áreas deportivas y recreativas, el secretario de Educación en la Entidad, Francisco Ayón, señaló que el porcentaje que ellos manejan es distinto.

La SEJ destacó en su portal que, según la información estadística documentada en el ciclo escolar 2016-2017,  91.01% de los planteles de educación básica tiene infraestructura deportiva y recreativa.

Además, la dependencia detalló que de los siete mil 106 inmuebles bajo su competencia en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, 98.56% está equipado con sanitarios y 34.90% tiene rampas para personas con discapacidad.

Lanzan estrategia antiacoso 

Sobre tema de combate al abuso sexual en escuelas de Jalisco, la SEJ lanzó una línea directa de WhatsApp para atender casos. Francisco Ayón informó que solamente han recibido dos denuncias por esta vía, las cuales son investigadas actualmente.

Dijo que en este tema se busca trabajar con delegaciones regionales, supervisores y docentes. “El último caso en secundaria 6 asumimos la situación del lado de las víctimas. Ya el juez determinará la culpabilidad o no de una persona. Los que hacemos es que, de manera preventiva, los separamos (a docentes acusados)”.

Añadió que también divulgarán, a través de los consejos técnicos escolares, un tutorial para capacitar en el tema de violencia o acoso, el cual fue realizado en conjunto para que todos los maestros del Estado puedan saber cómo actuar paso a paso en cada situación.

“Sí es necesario ampliar ejercicios de difusión, y la otra parte es el trabajo en conjunto tiene que ver con la coordinación con Fiscalía, Derechos Humanos, Supremo Tribunal y la propia Secretaría de Educación”.

 
Priorizan alarmas de sismos en escuelas especiales
La SEJ adquirió 100 alarmas sísmicas en la actual administración, de las cuales 97 se colocaron en escuelas y el resto en edificios. Para la elección de los planteles se tomó en cuenta que fueran de educación especial o en zonas con mayor movimiento sísmico, esto para que los alumnos con alguna discapacidad pudieran ser evacuados con mayor rapidez en caso de una emergencia. El pendiente será cubrir el total de escuelas especiales, para seguir con preescolar, primaria y secundaria.

Falta llevar robótica a telesecundarias

La SEJ informó que sus programas de robótica han tenido impacto en alrededor de mil escuelas, además de que en la autonomía curricular está entre las más elegidas en el Estado.

Ayón indicó que esto representa que alrededor de medio millón de alumnos han sido beneficiados con una inversión en capacitación de 80 millones de pesos. Pese a ello, quedó pendiente expandir los programas de robótica a las telesecundarias.

“Estamos planteando entregar una visión para generar la capacitación de los docentes de telesecundaria. Que los docentes puedan generar ellos mismos transmitir las clases de robótica”, destacó.

Sobre la preferencia de la robótica en la autonomía curricular, recordó que con la reforma educativa se buscó que cada estado pudiera tener aprendizajes específicos, con 80% en materias de tronco común y el resto a elección de los planteles.

El porcentaje restante lo determinan de acuerdo a las capacidades de los docentes e intereses de padres de familia. “Ha habido voces críticas que dicen que no hay un eje rector, no es así, porque se tiene un tronco común. Lo que más se ha elegido en Jalisco es robótica, huertos solares e inglés”.

Proponen expandir centros para niños genio

Tras el egreso de la primera generación de alumnos del Centro Educativo Para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC), el siguiente reto será expandirlo a los otros municipios metropolitanos y sedes regionales.

Francisco Ayón consideró que lo ideal sería tener un CEPAC en Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Chapala.

Dijo que para el nuevo ciclo escolar trabajarán con alumnos de secundaria, dos grupos por cada grado. Los laboratorios serán de ciencias aplicadas, mecatrónica, robótica e idiomas.

Colegios privados, los que más usan transporte escolar “pirata” 

Ayón resaltó que la Semadet y la Semov son las encargadas de revisar el tema. EL INFORMADOR/Archivo

Ayón también acentuó que el tema de transporte escolar pirata es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Movilidad (Semov), principalmente porque son los colegios particulares los que más operan este servicio.

“El 85% de los alumnos de escuelas públicas se puede trasladar a pie. En los colegios, solamente entre el siete y nueve por ciento del alumnado vive cerca. Es un tema que coadyuvamos, que son principalmente con colegios”, agregó.

Este medio publicó el pasado 22 de julio que en la metrópoli existen empresas que ofrecen el servicio de transporte escolar “pirata”, ya que no están sujetas a la regulación de la Semov.

Además, en esta administración no se realizará la estrategia de la Semadet para generar un sistema de transporte escolar comunitario pese a que en 2015 se anunció como un proyecto para reducir las emisiones de contaminantes,  pues no se pudo elaborar un marco jurídico para su implementación.

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