Viernes, 26 de Abril 2024

Pemex descarta derrame o fuga en Los Chorros, de La Primavera

Pemex dijo que estableció un programa de acciones interdisciplinarias que permitirán determinar las causas que afectan ese sitio

Por: Ernesto Gómez

Pemex reafirmó su compromiso para preservar la seguridad de la población y el medio ambiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pemex reafirmó su compromiso para preservar la seguridad de la población y el medio ambiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la junta de ayer martes con el secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, el director general de Pemex logística, Javier Emiliano González del Villar señaló que en las evaluaciones recientes de técnicos en el balneario natural Los Chorros de Tala han revisado todas las instalaciones e infraestructura petrolera en la zona y hasta el momento no ha detectado ninguna falla, fuga, ni derrame.

En el encuentro el funcionario estatal reconoció el apoyo de Pemex al Gobierno de Jalisco para resolver la situación que se registra en el municipio de Tala, ya que en el Río Caliente, en la parte de Los Chorros, hay olor a combustible y además el agua se observa aceitosa.

A través de un comunicado, Pemex dijo que estableció un programa de acciones interdisciplinarias que permitirán determinar las causas que afectan ese sitio, y aportarán apoyo con especialistas y herramienta.

Además, dijo que constantemente se suman a verificar con otras dependencias, para ubicar el origen de las sustancias que se han observado en el lugar, e incluso han revisado exhaustivamente todas las instalaciones de los diferentes ductos, para corroborar su buen estado e integridad mecánica, sin embargo, no han encontrado fallas, pero las revisiones seguirán realizándose.

Pemex reafirmó su compromiso para preservar la seguridad de la población y el medio ambiente, así como su mejor disposición para mantener su apoyo a Jalisco, hasta que la situación se aclare y resuelva.

Encargados del balneario de Los Chorros de Tala señala que el problema comenzó desde el 2019, pues se detectaron olores a hidrocarburo y el agua aceitosa, pero fue hasta finales de octubre del 2021 que las autoridades se dieron cuenta de este ecocidio, que ha afectado flora y fauna de la zona.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones