Miércoles, 24 de Abril 2024

Partidos acatarán paridad en candidaturas

A pesar de haber insistido en el respeto a su autonomía, las fuerzas políticas en Jalisco aceptaron garantizar los espacios para mujeres

Por: El Informador

Líderes políticos aseguraron que cuentan con los cuadros suficientes para registrar a las mujeres conforme a las nuevas disposiciones. NTX/ARCHIVO

Líderes políticos aseguraron que cuentan con los cuadros suficientes para registrar a las mujeres conforme a las nuevas disposiciones. NTX/ARCHIVO

Los dirigentes en la Entidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que acatarán los lineamientos que los obligan a garantizar la paridad de género en candidaturas para presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Los líderes de estas fuerzas políticas aseguraron que cuentan con los cuadros suficientes para registrar a las mujeres conforme a las nuevas disposiciones y rechazaron que el cambio se convierta en un factor que genere rupturas internas en los institutos que actualmente encabezan.

Esta respuesta se dio luego de que, el pasado 3 de noviembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó esta medida y los representantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) insistieron en que se debía dejar la autodeterminación a los institutos políticos para cumplir con este requerimiento. Uno de ellos, el priista José Alcalá, dijo que cada uno de los partidos cuenta con reglas que se basan en su autonomía y decisiones para seleccionar a los perfiles más adecuados.

Sin embargo, el líder del tricolor, Héctor Pizano, dijo que están a favor de una efectiva implementación de esta medida, de modo que quienes se postulen tengan posibilidades reales de triunfo.

El ex secretario del Trabajo en el Estado destacó que no prevé rupturas en el interior del partido, pues la paridad efectiva de las mujeres es una agenda que impulsa el organismo a nivel estatal y nacional.

El titular del PAN, Miguel Ángel Martínez, resaltó que están conformes con las disposiciones recién aprobadas por la autoridad electoral, aunque señaló que las analizarán a detalle.

“Estamos estudiando todas las implicaciones que tienen, en principio, estamos conformes con el espíritu de la norma; en principio, no encontramos razones para oponernos”.

El presidente del PRD en el Estado, Raúl Vargas, mencionó que le dan la bienvenida a los lineamientos del IEPC, pues desde hace tiempo en el partido del Sol Azteca trabajan en el tema de la paridad de género.

Vargas añadió que en el caso de que existan alcaldes con interés de buscar la reelección y con base en la nueva normatividad corresponda a una mujer, el partido cumplirá esta obligación.

Este medio de comunicación buscó una entrevista con el dirigente de MC en Jalisco, Guillermo Medrano, pero se indicó que podría dar entrevista hasta mañana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones