Jueves, 28 de Marzo 2024

Participa Jalisco en Plan Nacional de Desarrollo

El PND aglutinará, mediante la consulta ciudadana, políticas públicas para el impulso del desarrollo nacional

Por: Andrés Gallegos

Según el plan de trabajo de la SE, las propuestas tendrán el 22 de marzo como último día para entregar propuestas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Según el plan de trabajo de la SE, las propuestas tendrán el 22 de marzo como último día para entregar propuestas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con propuestas en tres ejes: justicia y estado de derecho, desarrollo económico y bienestar social; se realizó en Cámara de Comercio de Guadalajara el Foro para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, encabezado por la Secretaría de Economía federal (SE), y la participación de empresarios, funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil.

El PND pretender ser la integración de propuestas en los tres ejes antes mencionados, y aglutinará, mediante la consulta ciudadana, políticas públicas para el impulso del desarrollo nacional. La consulta se realizará en los 32 estados y el Plan estará listo en abril.

El secretario general de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedraza, reconoció que el estado tiene varios pendientes en los tres ejes del PND pese a su potencial económico. Puso como ejemplos la desigualdad económica y social, donde tres de cada 10 jaliscienses viven en la pobreza, 50% no tiene seguridad social y el 18% tiene carencias en acceso a salud y alimentación, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“En Jalisco siempre habrá disposición para el diálogo entre diversas voces y realizar ejercicios de planeación conjunta. Definir hacia donde queremos transitar como país, es un asunto que nos concierne a todos los mexicanos”, dijo Ibarra.

Aunque reconoció la fortaleza del sector tecnológico de Jalisco, con 600 empresas vinculadas al sector y mil 400 jóvenes graduados al año en carreras afines, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Ernesto Acevedo Fernández, recordó que la tasa de crecimiento económico per cápita (por habitante) es de 1.5% promedio anual desde hace 18 años, insuficiente para las necesidades del país.

Acevedo añadió como retos a resolver, a nivel nacional, la informalidad -57% de la población ocupada trabaja sin prestaciones sociales-, la falta de competencia económica y las bajas calificaciones en eficiencia legal, incidencia de corrupción y crimen organizado en los rankings del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El director de Planeación de la SE, Alejandro César Rosas, recalcó que el PND 2019-2024 deberá recoger las necesidades de toda la población, y recordó que los ciudadanos pueden subir sus propuestas de forma digital a través de la página planeandojuntos.gob.mx

“Lo que debe ocurrir es una consulta a la sociedad entera, en el más amplio sentido de la expresión, y el plan de desarrollo encabezado por Andrés Manuel López Obrador requiere de la participación de los sectores sociales más diversos”, declaró Rosas.

Según el plan de trabajo de la SE, las propuestas tendrán el 22 de marzo como último día para entregar propuestas. El 2 de abril se presentarán los borradores por estado, y el 30 de abril se entrega el PND 2019-2024 a la Cámara de Diputados.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones