Miércoles, 24 de Abril 2024

Pandemia disminuye contaminación del aire en el AMG

Durante el 2020 se registraron 18 contingencias y precontingencias atmosféricas en todas sus fases

Por: Evelyn Olvera

Durante los días de las fiestas decembrinas, Las Pintas y Santa Fe son los lugares que mantienen más altos niveles de contaminación en el aire. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante los días de las fiestas decembrinas, Las Pintas y Santa Fe son los lugares que mantienen más altos niveles de contaminación en el aire. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el año que recién terminó hubo menos episodios de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con un reporte semanal del Gobierno estatal, en 2020 se registraron 18 contingencias y precontingencias atmosféricas en todas sus fases, las cuales se activan cuando se rebasan los niveles de contaminación en el aire que respiramos. La cifra anterior es mucho menor a los 63 episodios de mala calidad del aire que se registraron en 2019 o a los 84 de 2018.

Debido a la pandemia por COVID-19, el año pasado se redujo considerablemente la movilidad de las personas que se quedaron varios meses en confinamiento para evitar la propagación del virus. Lo anterior significó una menor cantidad de coches en la calle.

Las fogatas y la pirotecnia son fenómenos que empeoran todos los años la calidad del aire. En lo que va de 2021 se han presentado dos precontingencias atmosféricas, una de las cuales continúa activa en la estación de Santa Fe.

Durante los días de las fiestas decembrinas, Las Pintas y Santa Fe son los lugares que mantienen más altos niveles de contaminación en el aire, con seis episodios de precontingencias y contingencias del 21 de diciembre a la fecha.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) recordó que durante la temporada invernal están suspendidas las quemas en hornos ladrilleros hasta el 15 de enero y está activo el operativo contra las fogatas y el decomiso de pirotecnia. Además, están prohibidas las quemas agrícolas.

PARA SABER:
Líneas de denuncia

  • Incendios forestales y quemas agropecuarias: 33 3636 8252
  • Quemas, pirotecnia o fogatas: 911
  • Actividad industrial: 33 1199 7550

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones