Viernes, 26 de Abril 2024

Pacto fiscal: Desconoce Margarita Sierra “acarreo” de burócratas a consulta popular

La secretaria estatal de Planeación y Participación Ciudadana sostuvo que han realizado acciones de instrucción e información sobre el tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Margarita Sierra fue cuestionada por la diputada de Morena, María Padilla Romo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Margarita Sierra fue cuestionada por la diputada de Morena, María Padilla Romo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La secretaria estatal de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera, dijo desconocer las denuncias sobre presiones a trabajadores estatales para que participen en la próxima consulta sobre el pacto fiscal; negó que desde su dependencia se orquesten “acarreos” y sostuvo que han realizado acciones de instrucción e información sobre el tema para funcionarios públicos y ciudadanos en general.

“Me dice que hemos procedido al acarreo, no sé a qué se refiera. Esta es una consulta popular para todos los ciudadanos habitantes de Jalisco"

Cuestionada por la diputada de Morena, María Padilla Romo, la funcionaria estatal insistió en que han cumplido con el trabajo que les corresponde para fomentar la participación.

“Me dice que hemos procedido al acarreo, no sé a qué se refiera. Esta es una consulta popular para todos los ciudadanos habitantes de Jalisco. Es necesario, consideramos así en el Consejo de Participación Ciudadana, instruir tanto a servidores públicos como a ciudadanos de todos los sectores. Hemos decidido instruir y explicarles cuándo es la consulta, en qué regiones se va a llevar a cabo, cuántas urnas va a haber en cada región; para que los habitantes de Jalisco tengan la oportunidad de ejercer la democracia y usar una herramienta ciudadana; así que si a eso usted le llama acarreo yo le llamo una consulta informada” argumentó.

Añadió que la consulta llevará a pedir al Congreso de Jalisco que eleve a rango constitucional la posibilidad de que el pacto fiscal sea revisado cada seis años.

Por su parte, la morenista Padilla Romo cuestionó a la secretaria si han iniciado algún procedimiento por las denuncias de acarreos y presiones a burócratas para participar en la consulta. También reviró si han explicado a los ciudadanos las consecuencias de buscar replantear o salirse del pacto fiscal y qué pasaría con los casi 120 mil millones de pesos que entrega la Federación, si crearán nuevos impuestos o que pudiera haber una doble tributación.

Durante la glosa, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, defendió la importancia de la consulta y convocó a los diputados a que como “demócratas” participen en el ejercicio.

“Reiterar la invitación de que vayamos a participar en la consulta, no es ninguna consulta anti partido, anti régimen de nada; es una invitación a la práctica y al ejercicio ciudadano”, dijo.
 
El secretario invitó a los diputados representantes de regiones a que apoyen y acompañen el ejercicio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones