Jueves, 25 de Abril 2024

Pablo Lemus arranca segundo periodo de gobierno en Zapopan

Lemus Navarro aseguró que la prioridad de su nuevo gobierno será combatir la desigualdad mediante el apoyo en cinco ejes (educación, cultura, salud, empleo y deporte)

Por: Andrés Gallegos

Otras acciones del gobierno reelecto serán la construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal y la renovación de 65 unidades deportivas. TWITTER/ @PabloLemusN

Otras acciones del gobierno reelecto serán la construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal y la renovación de 65 unidades deportivas. TWITTER/ @PabloLemusN

Con los compromisos de instalar un centro de atención para personas víctimas de desaparecidos, invertir cuatro mil millones de pesos en obra pública, renovación de parques públicos y más gasto en patrullas y policías, Pablo Lemus comenzó su segundo periodo de gobierno en Zapopan para los años 2018-2021 al tomar protesta en Palacio Municipal.

Lemus Navarro, el primer alcalde reelecto de la historia del municipio, aseguró que la prioridad de su nuevo gobierno será combatir la desigualdad mediante el apoyo en cinco ejes (educación, cultura, salud, empleo y deporte), y dijo que “sin excusas”, Zapopan será una ciudad con mayor seguridad.

El presidente municipal anunció que se creará un centro especial para atender derechos de familiares de víctimas de delitos como la desaparición forzada, así como una Dirección de Inclusión para víctimas de discriminación.

“Desde este momento, y lo digo de manera clara, aquí no se va a criminalizar a las víctimas, al contrario, se les atenderá con un trato digno ante la tragedia que están viviendo”, afirmó en su discurso de Toma de Protesta

Para el periodo 2018-2021, Lemus se puso como meta una inversión de cuatro mil millones de pesos en obra pública, 500 millones más que en sus primeros tres años como alcalde. Durante el periodo 2012-2015, Zapopan apenas invirtió mil 200 millones de pesos en obra pública, indicó el presidente municipal reelecto.

El titular del ayuntamiento zapopano también anunció que, a partir de este lunes, se construirá el Parque Estación Basílica, y empezarán las obras de otros dos grandes parques públicos: Zapopan Central y Las Águilas.

Lemus añadió que buscará que la Policía municipal tenga mil patrullas para las mil colonias de Zapopan. Actualmente, las fuerzas de seguridad cuentan con 535 patrullas. Además, el alcalde dijo que se comprarán 300 motocicletas para el escuadrón motorizado Jaguar.

Otras acciones del gobierno reelecto serán la construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal y la renovación de 65 unidades deportivas.

Como primer presidente municipal que repite en su cargo para un segundo trienio consecutivo, Lemus indicó que el reto de su gobierno será “demostrar que la reelección es una herramienta válida que construye políticas públicas de largo plazo”.

Durante la toma de protesta estuvo presente el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, quien aseguró que pese a las diferencias existentes entre el municipio y la actual administración estatal, éstas no impidieron el trabajo conjunto entre los dos niveles de gobierno. 

Burocracia austera, propone regidor de Morena

El regidor entrante de Zapopan por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hiram Torres, considera que su papel como uno de los principales opositores de Pablo Lemus será para evitar gastos excesivos y despilfarros en la burocracia municipal.

“Vamos a luchar contra la corrupción, a promover la austeridad municipal, contra la inseguridad y la marginación, y para ello tenemos que recortar muchos gastos de los presupuestos municipales porque hay mucho despilfarro”, mencionó Torres.

Ante la propuesta de Lemus de crear el nuevo Centro para Víctimas de desaparecidos y la Dirección de Inclusión Social, el nuevo regidor consideró que no se debería generar más burocracia.

“Hay que eficientar lo que tenemos y resolverle a la gente, ya tenemos muchas dependencias que no hacen absolutamente nada en todos los municipios y en la administración estatal”, manifestó.

Otras acciones del regidor de Morena será presentar una propuesta para reducir sueldos de regidores, exigir capacitación a los policías municipales, y que el ayuntamiento clarifique sus gastos en Comunicación Social y en proyectos como el Parque Zapopan Central.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones