Jueves, 18 de Abril 2024

Opacidad en ocupación hospitalaria “de vida o muerte”: Lucía Almaraz

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción urge al Gobierno de Jalisco transparentar la capacidad de recursos ante el COVID-19

Por: Yunuen Mora

Afirman que la información podría inhibir el hecho de que las personas estuvieran hoy en la calle. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Afirman que la información podría inhibir el hecho de que las personas estuvieran hoy en la calle. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pese a que el Gobierno del Estado presentó una ampliación de su base de datos con hospitalizados por municipio (coronavirus.jalisco.gob.mx), aún no se sabe cuáles hospitales tratan casos de COVID-19 y su porcentaje de ocupación.

Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, advirtió que “la ciudadanía necesita saber cuál es la ocupación hospitalaria. E incluso, esta información podría inhibir el hecho de que las personas estuvieran hoy en la calle. Tiene que ver con un tema de quién vive y quién muere”.

Resaltó que, aunque la plataforma para transparentar los casos y tener bases de datos sobre la enfermedad fue un buen “primer saque”, se quedó ahí mientras que las condiciones han cambiado en los cuatro meses que lleva la pandemia.

Necesitamos que se transparente de manera urgente la ocupación, cómo andamos en ese rubro.Otras entidades nos han rebasado en ese sentido, transparentando todo, y Jalisco es uno de los que se está quedando atrás en el tema”, dijo.

Agregó que también es necesario, incluso, indicar cuál es la capacidad que se tiene en cuanto a recursos humanos, médicos, enfermeras, cuántos ventiladores tenemos y todo lo que se necesita para dar tratamiento a la enfermedad.

Pero sobre todo, que esa información sea accesible y con más información para la ciudadanía en general.

“La intención desde que estuvimos insistentes en el tema de lanzar un sitio como el que está vigente era ir migrando a versiones más amigables e interactivas, sobre todo con información útil y necesaria para la ciudadanía y hoy un rubro tan importante -ocupación hospitalaria- no lo tenemos”, subrayó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones