Jueves, 25 de Abril 2024

Olvidan a CEDHJ en plan de pacificación federal

La estrategia busca integrar a las comisiones estatales de derechos humanos, pero la de Jalisco no ha sido llamada

Por: El Informador

En su última reunión, López Obrador y Enrique Alfaro acordaron que mil 200 militares patrullarían la ZMG y otros 600 la región de Los Altos. SUN/G. Espinosa

En su última reunión, López Obrador y Enrique Alfaro acordaron que mil 200 militares patrullarían la ZMG y otros 600 la región de Los Altos. SUN/G. Espinosa

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha quedado olvidada en el programa de pacificación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que fue anunciado hace más de dos semanas, ya que todavía no se le llama para sumarse.

El primer visitador general, Eduardo Sosa, reveló que no hay una invitación formal para conformar el proyecto, aunque esa fue una de las acciones inmediatas de la “Estrategia Integral de Prevención del Delito y Reducción de la Violencia y Criminalidad para la Construcción de la Paz”.

El pasado 6 de febrero, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que una meta de la estrategia era “incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado y a organizaciones sociales y académicas en los trabajos sociales y de seguridad”.

No obstante, “a esta Comisión no se le ha informado sobre la llegada de algún elemento militar ni hemos dado opinión respecto a la estrategia”, afirmó el primer visitador. “Hemos permanecido atentos a cualquier llamado en el ámbito de nuestra competencia, en lo que nos vaya correspondiendo atender, esta es una labor que hacemos como defensoría de los derechos humanos y promotores de la paz”.

Y aunque no han sido integrados a la estrategia, su disposición se demuestra en la participación que sostuvieron durante las Mesas Regionales de Seguridad para la Construcción de la Paz, que iniciaron el primer día de Gobierno de Andrés Manuel… aunque sólo se realizaron durante dos semanas.

El plan de pacificación de AMLO tiene como eje principal el despliegue de 10 mil 200 elementos militares en 17 regiones prioritarias, en las que se concentra la violencia y el mayor número de homicidios del país.

Al principio se anunció que serían enviados mil 200 oficiales a Jalisco, de los cuales 600 vigilarían Guadalajara y 600 tanto Tlaquepaque como Tlajomulco. Sin embargo, ni los comisarios de dichos municipios ni el mismo gobernador, Enrique Alfaro, sabían cuándo llegarían o cómo se llevaría a cabo la coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

El pasado 14 de febrero, Enrique Alfaro informó que, tras una reunión con Durazo para acordar los puntos necesarios para reforzar la seguridad en Jalisco, se acordó que mil 200 militares patrullarían los ocho municipios metropolitanos, y que se sumarían 600 activos para la vigilancia de la región de Los Altos. Hasta ayer se desconocía la fecha en que llegarán y cuándo comenzarán a patrullar la Entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones