Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Ocho meses, meta para concluir la renovación del transporte en Jalisco

De las cuatro mil 699 unidades las que operan en la ciudad, de las cuales solo 485 trabajan bajo el esquema de ruta empresa

Por: Javier Armendáriz

En los próximos meses, la Secretaría del Transporte prevé comenzar el estudio de para el reordenamiento de rutas y capacitar a los conductores bajo el esquema de Ruta Empresa. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En los próximos meses, la Secretaría del Transporte prevé comenzar el estudio de para el reordenamiento de rutas y capacitar a los conductores bajo el esquema de Ruta Empresa. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría del Transporte espera que para diciembre de este año, haya concluido la transición hacia el esquema de MiTransporte y, con ello, la totalidad del transporte público en Jalisco trabaje bajo el nuevo modelo, que incluye pago electrónico.

“Al terminar este año, el 100% del transporte público de este estado estará en el nuevo modelo integral de transporte, migrará al modelo empresarial, sí o sí”, sentenció el titular de Transporte en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

Este martes, la Secretaría del Transporte informó que concluyó la primera etapa del proceso de transición hacia el modelo MiTransporte, que busca renovar el sistema de transporte público en la ciudad. La primera etapa permitió conocer que son cuatro mil 699 unidades las que operan en la ciudad, de las cuales solo 485 trabajan bajo el esquema de ruta empresa.

Del resto de las unidades, nueve de cada diez acudieron a la convocatoria de la Secretaría de Transporte para regularizarse e integrarse al esquema de MiTransporte. Sobre las unidades que no acudieron, Monraz dijo que espera que lo hagan en las próximas semanas y estimó que solo el 2% de las unidades se resistirá a la regularización.

“Sí va a haber los que se queden del lado de la no modernización y de la franca rebeldía ante la autoridad. No nos escandalizamos de eso y los que identificamos del lado de la negativa a modernizarse tendrán un tratamiento especial en lo operativo y lo jurídico”, advirtió Monraz Villaseñor.

En los próximos meses, la Secretaría del Transporte prevé comenzar el estudio de para el reordenamiento de rutas y capacitar a los conductores en el mismo esquema. También, se espera que a partir de junio se comience a equipar a las unidades con equipos de videovigilancia y pago electrónico en las unidades que faltan. El Gobierno de Jalisco ofrecerá apoyos de hasta 80 mil pesos  para la adquisición de estos equipos.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones