Jueves, 25 de Abril 2024

Nuevos planes parciales ofrecen cancha pareja a constructores

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios considera que los instrumentos pondrán orden al crecimiento de Guadalajara 

Por: El Informador

Los nuevos Planes Parciales de Desarrollo Municipal inhibirán los recursos legales que ahuyentaban las inversiones y dará mayor certidumbre a los empresarios. EL INFORMADOR/Archivo

Los nuevos Planes Parciales de Desarrollo Municipal inhibirán los recursos legales que ahuyentaban las inversiones y dará mayor certidumbre a los empresarios. EL INFORMADOR/Archivo

Los nuevos Planes Parciales de Desarrollo Municipal permitirán poner orden en el crecimiento de Guadalajara, fomentarán la inversión y brindarán cancha pareja a los constructores, consideró el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Adolfo Núñez Gaxiola. 

Destacó que los proyectos consultados por el municipio con los vecinos y representantes de diversos sectores están apegados a derecho y su contenido es atractivo; sin embargo, resaltó que aún falta que les informen cuáles de sus propuestas fueron tomadas en cuenta. La intención es tener un mejor documento. 

Uno de los principales beneficios para la ciudadanía es que se pondrá orden, por ejemplo, en las alturas de las construcciones para que no haya disparidad. Subrayó que esto es fundamental, debido a que hace unas décadas la verticalidad no era una política de vivienda, pues la expansión de la ciudad era hacia las periferias. 

“En los 56 grados para sacar la altura de los edificios, nosotros proponemos que dependiendo el ancho de la calle pudiera incrementarse, para al igual que los desarrollos orientados al transporte en donde incentivan la verticalidad, en esas calles que son mucho más anchas, también lo hicieran”. 

Núñez destacó que el mayor beneficio es para la ciudad, ya que al tener unos planes actualizados, se tendrá un mayor progreso en las inversiones y el tipo de vivienda. 

Las propuestas contenidas en los planes actuales, que se pretenden aprobar el próximo mes en comisiones, ponen en igualdad de condiciones a los constructores: “Al tener las reglas claras, todos podemos hacer negocios, y no hay uno que haga más negocio que otros. Como todos jugamos en la misma cancha, eso hace que tengamos una cancha pareja”. 

El consultor técnico urbano, Carlos Romero Sánchez, coincidió en que los nuevos planes brindarán piso parejo, y serán entendibles para la ciudadanía en general, pues no sólo podrá construir el vecino que le da dinero a alguien. 

Los instrumentos vigentes, añadió, dan espacio a que muchos proyectos avancen ya sea por presuntos actos de corrupción por parte del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) o por la intervención de funcionarios municipales. 

Hay 393,363 viviendas particulares habitadas en Guadalajara y se distribuyen de la siguiente forma
Clase de vivienda particular Porcentaje 
Casa   85.87
Departamento en edificio 10.77
Vivienda en vecindad o cuartería 2.27
Otro tipo de vivienda 0.09 
No especificado 1
Viviendas particulares habitadas y su distribución según su tenencia en Guadalajara
Tenencia Porcentaje 
Propia 50.81
Alquilada 32.99
Prestada 14.02
Otra situación 1.78
No especificado  0.40 

FUENTE: Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2017.

Las reglas sobre la altura de los edificios son ahora más claras. EL INFORMADOR/Archivo

Brindarán una reglamentación más clara: CMIC 

Una de las principales ventajas de la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Municipal es que brindará una reglamentación más clara para el crecimiento de la ciudad, principalmente en la altura de los edificios que antes se prestaba a interpretaciones, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mendez Jaled. 

Estos instrumentos, dijo, inhibirán los recursos legales que ahuyentaban las inversiones y dará mayor certidumbre a los empresarios: “Ya puede invertir sabiendo que su proyecto llegará de inicio a fin, sin tener irregularidades”.
 
Además, consolidarán el desarrollo de  los corredores de movilidad (Tren Eléctrico, Macrobús y ruta-empresa) que se encontraban congelados, pues no se podía construir en la mayoría de éstos.  

El presidente de la CMIC resaltó que después de 14 años el Ayuntamiento logró hacer un ejercicio de consulta donde hay más consensos y tomó en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet). 

Agregó que espera que los planes no sean impugnados: “No nos gustaría, porque para nosotros el que caminen es muy importante”. Sin embargo, aclaró que actualmente no se cuenta con una proyección de inversión para la ciudad. 

Desorden, por falta de actualización 

El gerente de la Asociación de Residentes de Chapalita, Carlos Sánchez Sahagún, consideró que la actualización de los planes parciales permitirá a esta zona contar con un instrumento moderno para controlar y encauzar su desarrollo urbano. 

Destacó que la falta de actualización propiciaba desorden, pues a través de recursos legales se podían obtener permisos que violentaban la normativa municipal. Agregó que el problema se ha logrado frenar en la presente administración. 

(El Tribunal de lo Administrativo del Estado) no ha podido emitir ninguna orden para que se generen dictámenes fuera de los planes parciales. Creo que en ese sentido esta administración ha sido diferente a las anteriores”. 

El representante de los vecinos comentó que la consulta realizada por el Ayuntamiento tapatío fue amplia y se tomaron en cuenta las propuestas de los habitantes de esta zona. Sin embargo, dijo que desconoce el resultado final. 

Vivienda horizontal y vertical

  • Entre 2014 y 2016 aumentaron de forma considerable los tipos de vivienda horizontal y vertical.
  • La vivienda horizontal pasó de 11,741 en 2014 a 15,859 durante 2016.
  • La vivienda vertical pasó de 5,621 en 2014 a 9,627 durante 2016.
  • Durante 2014 y 2015 no se construyó vivienda vertical económicas, mientras que en 2016 se hubo 390.
  • En 1995 el promedio de ocupantes por vivienda particular en el municipio era de 4.7.
  • En 2005 el promedio de ocupantes por vivienda disminuyó a 4.2.
  • En 2015 el promedio de ocupantes por vivienda particular era de 3.7.
  • Para 2020 se proyecta que el promedio de ocupantes por vivienda baje a 3.5 y se mantenga así hacia 2045.
  • En el sur y poniente de la ciudad se tiene una densidad de hasta 120 viviendas por hectárea.
  • El valor promedio actual es de 26 viviendas habitadas por hectárea. Lo que significa un incremento a partir de 1995, cuando la densidad era de 23 viviendas por hectárea.
  • En el año 2010 se tenían 49,996 viviendas deshabitadas en el municipio, lo que significa 11.6% del total del parque habitacional municipal. 

FUENTE: Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones