Jueves, 28 de Marzo 2024

No nos han notificado suspensión de planes: Guadalajara

El municipio asegura que los nuevos planes están alineados al POTMet y que establecen un modelo de ciudad compacta y sostenible que, contrario a lo manifestado por el Parlamento, reducen la afectación al medio ambiente

Por: Virginia Arenas

“La elaboración de los Planes Parciales de Guadalajara, aprobados en diciembre del año pasado, fue apegada a derecho y se llevaron a cabo con la participación de la ciudadanía”, indica la administración. EL INFORMADOR / ARCHIVO

“La elaboración de los Planes Parciales de Guadalajara, aprobados en diciembre del año pasado, fue apegada a derecho y se llevaron a cabo con la participación de la ciudadanía”, indica la administración. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de Guadalajara señaló que no han sido notificados formalmente por el juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa sobre la suspensión definitiva que deja sin efecto los planes parciales en el Distrito 2 Minerva. Mediante un comunicado, el municipio señaló que en cuanto sea notificado y se conozca el contenido íntegro de la misma, se iniciará la defensa legal en su contra.

“La elaboración de los Planes Parciales de Guadalajara, aprobados en diciembre del año pasado, fue apegada a derecho y se llevaron a cabo con la participación de la ciudadanía en general a través de los foros de consulta, así como de las asociaciones vecinales legítimamente reconocidas en las diversas colonias del municipio”, señaló la administración.

El municipio aseguró que los nuevos planes están alineados al POTMet y que establecen un modelo de ciudad compacta y sostenible que, contrario a lo manifestado por el Parlamento, reducen la afectación al medio ambiente, al disminuir los tiempos de traslado y por lo tanto, las emisiones contaminantes de los vehículos de motor.

Al impedirse su aplicación en el Distrito 2, aseguró el gobierno tapatío, “se continuaría con un modelo de ciudad expansiva de la mancha urbana que implica la devastación de mayores áreas verdes, lo que es mucho más perjudicial para el sistema hidrológico, al disminuir también las superficies disponibles para la absorción del agua pluvial que permite la recarga de los mantos freáticos”.

La administración además explicó que aplicar los planes parciales anteriores de 2003 dejaría a la ciudad en manos del Tribunal de lo Administrativo de Jalisco que podría autorizar edificaciones en alturas incluso mayores a las permitidas en los planes parciales aprobados en 2017 y sin cumplir con las normas de control a la edificación y condiciones de alturas en éste establecidas.

A la fecha, el Parlamento de Colonias ha presentado en total 6 demandas de amparo impugnando los 8 subdistritos del Distrito 1, los 10 subdistritos del Distrito 2  Minerva, los 4 subdistritos del Distrito 6 Tetlán, así como los subdistritos Colomos Providencia, Country y Moderna, de todas éstas, únicamente les había sido concedida suspensión en tres casos, incluido el Distrito 2 que ahora nos ocupa, y en todos ellos los Tribunales Colegiados, en atención a los medios de defensa promovidos por el Ayuntamiento, ordenaron revocar las suspensiones.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones