Viernes, 19 de Abril 2024

Agua del Nido de Lluvia, de alta calidad potable hasta para hospitales

En lo que va del programa, se han visto beneficiados cuatro mil 550 hogares con este sistema, y 16 mil 380 personas

Por: Rubí Bobadilla

Ayer miércoles se instaló el primer “Nido de Lluvia” en un Centro de Salud. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ayer miércoles se instaló el primer “Nido de Lluvia” en un Centro de Salud. EL INFORMADOR/A. Camacho

El programa Nidos de Luvia surgió en 2021 con apoyo de lsla Urbana como un proyecto de resiliencia hídrica que le permitiera a las familias de comunidades con acceso restringido al agua a aprovechar el agua de lluvia gracias a un sistema de captación y filtración de agua para sus actividades habituales, como bañarse o lavar la ropa.  

En lo que va del programa, se han visto beneficiados cuatro mil 550 hogares con este sistema, y 16 mil 380 personas. También se han instalado Nidos en 49 escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno y en cuatro localidades de Poncitlán.

Ayer miércoles se instaló el primer “Nido de Lluvia” en un Centro de Salud, y de acuerdo con Patricia Martínez Barba, directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) e impulsora de este proyecto, esto es posible gracias a la calidad y la potabilidad del agua.

“Todos los componentes de este sistema fueron diseñados para que tuvieran hasta un filtro que va a las cocinas de las viviendas, para que la gente justo pueda confiar en el agua que consume y deje de gastar en agua embotellada también. Con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua y también contratando servicios de laboratorios privados se hicieron análisis aleatorios para saber cuál es la calidad del agua y también con eso garantizar que el agua es potable. El compromiso es seguir haciendo estos análisis aleatorios para seguir garantizando esta calidad”, explicó.

Indicó que, si bien ya no funge como responsable del programa, es necesario que las autoridades que sí lo están no destinen menos de los recursos que actualmente se asignan para darle la continuidad que se necesita, pues si bien comenzó con 11 millones en 2021, este año tuvo 80.

“¿Cuánto dinero se requiere? La cantidad es infinita. Ahora la visión del programa tiene que ser hacia instalar este sistema no sólo en zonas con alta vulnerabilidad hídrica y o rezago social, sino comenzar a buscar esquemas que permitan que otro tipo de vivienda, en otras zonas, también puedan contar con estos sistemas de captación de agua de lluvia”, añadió Patricia Martínez.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones