Jueves, 25 de Abril 2024

Necesarias las reformas para fortalecer el federalismo, coinciden especialistas

Los ponentes coinciden en que México debe pasar por una reforma de fondo en temas como el pacto fiscal o la autonomía de los municipios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El fortalecimiento del modelo de federalismo en México debe pasar por una reforma de fondo en temas como el pacto fiscal o la autonomía de los municipios; coincidieron académicos que participaron en el foro el “federalismo desde las competencias regionales”, organizado en Guadalajara por la agrupación de Periódicos Asociados en Red (PAR).

Alfonso Hernández Valdez, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), comentó que “se requiere una ‘cirugía mayor’ al artículo 115 constitucional”. Argumentó que no en todos los casos los municipios pueden atender mejor que otras entidades el tratamiento de las problemáticas públicas.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Valdés, planteó que la Constitución “peca” de un predominio de los poderes políticos sobre las problemáticas de la ciudadanía. Añadió que el tema electoral debe formar parte del debate sobre federalismo. 

Jorge Verea de EL INFORMADOR, hizo hincapié en reforzar la profesionalización del servicio público, flexibilizar la legislación y fortalecer a los municipios; tanto en el tema fiscal como en el de seguridad.

La académica Teresa González Luna, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, advirtió que frente a la grave problemática de seguridad que vive el país se vuelven más necesarias reformas al federalismo para evitar el “choque de atribuciones” en la aplicación de la justicia.

El foro, realizado en el Conjunto de Artes Escénicas, fue el primero de siete que se celebrarán en los estados sede de los diarios integrantes de la agrupación de Periódicos Asociados en Red (PAR). Forman parte de esta agrupación El Universal, EL INFORMADOR, Pulso Diario de San Luis, El Siglo de Torreón, El Imparcial Diario independiente de Sonora, Debate de Sinaloa y el Diario de Yucatán.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones