Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Julio 2019

Legisladores debaten sobre federalismo y Guardia Nacional

Durante la primera mesa del foro "federalismo desde las competencias regionales", organizado por la agrupación de Periódicos Asociados en Red

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La discusión sobre si el modelo de la Guardia Nacional es federalista o centralista marcó la primera mesa del foro "federalismo desde las competencias regionales", que se realiza en Guadalajara; organizado por la agrupación de Periódicos Asociados en Red (PAR).

El diputado federal, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que en el tema sigue vivo el debate federalista, pues en la reforma se le dio las facultades de seguridad a la Federación, aunque deberá trabajar en coordinación con los estados. En contra parte el senador, Ricardo Monreal Ávila, negó que la reforma tenga tintes centralistas y recordó que son los estados los que han solicitado que el Gobierno federal asuma facultades, refirió el caso de Michoacán con el tema educativo.

Monreal Ávila dijo que, aunque es legislador de Morena no apoyaría políticas centralistas, argumentó que a lo largo de su trayectoria ha impulsado fortalecer a las entidades.

Por su parte, el senador Eduardo Ramírez Aguilar se sumó a la defensa del federalismo de la Guardia Nacional. En el tema fiscal, comentó que no ve condiciones para cambios de fondo en el pacto fiscal, pero precisó que impulsan cambios en el criterio de gasto público para que tengan más recursos las entidades que más aportan.

El senador, Alejandro Peña Villa, planteó como una de las necesidades para fortalecer al federalismo que se incluya en la Constitución la figura de zonas metropolitanas y fortalecer a los municipios.

Al cierre de la primera mesa, los legisladores que participaron coincidieron en que se debe trabajar en un modelo federalista cooperativo con diálogo, en el que todos cooperen para el cumplimiento de sus responsabilidades.

OA

Temas

Comentarios