Viernes, 26 de Abril 2024

Municipios firman convenio con México Evalúa para reducir violencia en ZMG

Lo que se pretende es que las autoridades proporcionen la información estadística de donde ocurren los homicidios para llevar a cabo lo que llamó un "análisis espacial de la violencia"

Por: Sergio Blanco

Edna Jaime Treviño, directora General de México Evalúa, explica que lo que se pretende es que las autoridades proporcionen la información estadística de donde ocurren los homicidios para llevar a cabo lo que llamó un

Edna Jaime Treviño, directora General de México Evalúa, explica que lo que se pretende es que las autoridades proporcionen la información estadística de donde ocurren los homicidios para llevar a cabo lo que llamó un "análisis espacial de la violencia". EL INFORMADOR/ S. Blanco

Con el fin de generar estrategias para la reducción de la violencia a través de la colaboración entre los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la sociedad civil, la mañana de este martes la organización México Evalúa firmó un convenio con Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque

“Específicamente habremos de trabajar en conjunto con las autoridades para prevenir y reducir la tasa de homicidios mediante una estrategia que parta de la elaboración de buenos diagnósticos locales”, apuntó Edna Jaime Treviño, directora General de México Evalúa.

Justificó que en los últimos dos años se incrementaron los homicidios 70 por ciento en Jalisco y 104 por ciento en los cinco municipios más poblados de la ciudad: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, por lo que es preciso implementar nuevas estrategias.

Explicó que lo que se pretende es que las autoridades proporcionen la información estadística sobre dónde ocurren los homicidios (calles y colonias) para llevar a cabo lo que llamó un “análisis espacial de la violencia”.  

“Este análisis parte del supuesto de que la violencia no se distribuye de manera uniforme ni aleatoria en el espacio y en el tiempo, sino que se concentra en algunas zonas que con base en el análisis estadístico se pueden identificar como puntos críticos”.

Estos puntos cuentan con ciertas características que propician la acumulación de violencia, tales como niveles altos de marginación, familias disfuncionales, deserción escolar, presencia de grupos delictivos, espacios públicos deteriorados y demás.

Con esta información, México Evalúa podrá identificar las zonas más letales de la ciudad y las más seguras, con lo que se generarán recomendaciones de políticas públicas que puedan ser implementadas en los municipios para reducir la violencia en esos puntos.

“Nuestro planteamiento es sencillo, consolidar una política de seguridad basada en evidencia, diseñada a partir de diagnósticos locales con soluciones concretas a problemas específicos”.

Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, confió en que habrá resultados tras este convenio. “México Evalúa tiene mucho tiempo colaborando con los gobiernos con análisis y propuesta, con mucho gusto firmamos con ellos un acuerdo amplísimo para recibir propuestas previo análisis de lo que hacemos”.

Además de Tamez y Jaime Treviño, firmaron el convenio Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, Juan Antonio González Mora, alcalde de Tonalá, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, y en representación de Tlaquepaque, la regidora Betsabé Dolores Almaguer, entre otros.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones