Sábado, 02 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Guadalajara

Retiran 233 toneladas de cableado en desuso en Guadalajara

Luis Cisneros explicó los avances en el retiro de infraestructura de telecomunicaciones en desuso

Por: Jorge Velazco

Luis Cisneros, regidor de Guadalajara, habló de los avances en el retiro de cable de telecomunicaciones en desuso instalado en la ciudad. EL INFORMADOR / Arturo Navarro

Luis Cisneros, regidor de Guadalajara, habló de los avances en el retiro de cable de telecomunicaciones en desuso instalado en la ciudad. EL INFORMADOR / Arturo Navarro

En colaboración con algunas empresas cableras se han retirado 233 toneladas de cableado en desuso del municipio de Guadalajara.

El regidor de Guadalajara, Luis Cisneros, explicó que en total el cable fue retirado de 127 colonias en 564 vialidades.

“Estamos hablando de 2 mil 195 kilómetros de cableado en desuso que representaba un riesgo para los ciudadanos que ya fue retirado en colaboración con las empresas de telecomunicaciones”, comentó.

De las 233 toneladas de cable retirado, 199 corresponden a Megacable y es la que más ha colaborado con el municipio, en segundo lugar se ubica Total Play con 15 toneladas y en tercer lugar Izzy son 6 toneladas y el resto de otras empresas.

“No le cuesta al Ayuntamiento el retiro de este cableado, lo hacen los propios trabajadores de las empresas”, precisó.

Añadió que aún está pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se obligaría a las empresas a que dejen de usar el cableado aéreo y utilicen una infraestructura subterránea.

Finalmente, cuestionó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  porque no ha participado con el retiro de los postes.

“Lamentamos que la Comisión Federal de Electricidad hasta el momento no ha sido partícipe de estos operativos conjuntos, toda la infraestructura que se utiliza de cableado se cuelga de los postes de la CFE y lamentablemente eso impide que se pueda hacer la migración a cableado subterráneo”, comentó Luis Cisneros.

Los operativos de retiro de cableado iniciaron el 23 de abril del 2022. La ley establece sanciones de hasta medio millón de pesos a las empresas que tengan cableado que representa un riesgo para la población.

“Estamos en una cuarta parte del universo de cableado que está representando un riesgo, que no tiene ningún uso y que solamente está colgando por la ciudad”, añadió.

Finalmente, explicó que gracias a este trabajo de retiro de cables en el pasado temporal de lluvias no se registraron incidentes mayores.

Lamentablemente por el cableado en desuso se han registrado varios accidentes en la ciudad con motociclistas y ciclistas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones