Miércoles, 24 de Abril 2024

Multan 3 veces más por invadir ciclovías en Zapopan

El año pasado se registraron 331 sanciones y en lo que va de éste ya suman 941; buscan aumentar la plantilla de supervisores

Por: El Informador

La vigilancia de estas vías ha sido mayor para captar a todos los infractores. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La vigilancia de estas vías ha sido mayor para captar a todos los infractores. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Javier Maldonado es ciclista desde hace tres años. Cuando arrancó  la construcción de la ciclovía que va de Avenida Guadalupe a Los Arcos, en la primera quincena de junio pasado, decidió pedalear por estas vías en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Empecé a hacerlo por entrenamiento: para hacer un circuito seguro con la ciclovía y por curiosidad”.

Sin embargo, resaltó que también lo hizo para detectar a los automovilistas que se estacionan en ellas y entorpecen sus recorridos. Su objetivo fue tratar de concientizar a los choferes sobre la importancia de dejar libres estos espacios en la ciudad.

“Siempre hay por lo menos uno. Desde los de valet parking hasta (los de) Uber, que tardan un minuto, pero obstruyen a todos los ciclistas”, subrayó.

Javier se acerca a ellos y les pide que se retiren, pero si no hay un responsable a bordo del vehículo, exhibe a las unidades a través de redes sociales. En su reporte etiqueta a las autoridades municipales.

La obstrucción de las ciclovías en la metrópoli es cada día más frecuente y un ejemplo es Zapopan.

En 2018, la administración de Pablo Lemus Navarro registró 311 sanciones por esta práctica. Para comparar, en lo que va de este año ya van 941.

Ante esta situación, el director de Movilidad del Ayuntamiento zapopano, Jesús Carlos Soto Morfín, afirmó que esto se ha conseguido con sólo seis agentes, quienes se dedican a exclusivamente a atender reportes de este tipo en todo el territorio.

Además, para tener mejores resultados en esta materia, el funcionario municipal agregó que se busca aumentar la plantilla a 20 elementos más para  extender la supervisión a más puntos.

En el caso de Guadalajara, la titular de la Dirección de Movilidad, Libertad Zavala, señaló que se han aplicado mil 388 infracciones en lo que va del año. El pasado se documentaron dos mil 843.

Explicó que en la dependencia a su cargo se cuenta con un equipo que toda la semana recorre las ciclovías, sobre todo las que se encuentran en las zonas donde se reportan más incidentes.

Los focos rojos detectados por ambos gobiernos municipales son las vías ubicadas en las avenidas Inglaterra, Patria, Mexicaltzingo y México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones