Miércoles, 24 de Abril 2024

Modifican periodo de veda de tilapia en presa Santa Rosa

El periodo instruido por la Sader será del 1 de julio al 31 de agosto de cada año

Por: NTX

 La Presa Santa Rosa se localiza en el Municipio de Amatitán, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 403 hectómetros cúbicos de agua. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

 La Presa Santa Rosa se localiza en el Municipio de Amatitán, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 403 hectómetros cúbicos de agua. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) modificó el periodo de veda para la captura de tilapia en la Presa Santa Rosa, Jalisco, y ahora será del 1 de julio al 31 de agosto de cada año.

 La dependencia dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas continentales de jurisdicción federal, publicado el 31 de marzo de 2010.

 Señala que lo anterior se da luego de que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) elaboró diferentes evaluaciones biológico-pesqueras sobre los recursos biológicos presentes en ese cuerpo de agua y determinó la viabilidad de la propuesta para modificar el periodo de veda de tilapia.

 Adicionalmente, refiere, las condiciones medioambientales en el embalse han permitido el desarrollo de diversas comunidades de especies dulceacuícolas, las cuales resultan de interés para las poblaciones aledañas desde el punto de vista pesquero, económico y nutricional.

 El documento expone que la modificación fue solicitada por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Agua Blanca, como una medida de control administrativo que permita mejorar la protección de la reproducción y anidación de esta especie.

 De esta forma, indica, se contribuye de forma efectiva con la protección de la población objeto de aprovechamiento pesquero y al mantenimiento del beneficio económico para las poblaciones aledañas al cuerpo de agua.

 La Presa Santa Rosa se localiza en el Municipio de Amatitán, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 403 hectómetros cúbicos de agua y su principal función es generar energía eléctrica.

 Resalta que la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Agua Blanca está integrada por 65 socios que cuentan con 65 embarcaciones menores, 510 redes agalleras y 51 atarrayas.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones