Viernes, 29 de Marzo 2024

Ministra da fallo histórico contra recorte a UdeG

La SCJN emitió un fallo que congela los 140 millones que el Gobierno estatal pretende reasignar para el Hospital Civil

Por: El Informador

que aún tiene el dinero; en caso de incumplir, el mandatario caería en desacato. EL INFORMADOR/G. Gallo

que aún tiene el dinero; en caso de incumplir, el mandatario caería en desacato. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó como un fallo histórico el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue una suspensión para que el Gobierno del Estado no toque los 140 MDP del presupuesto para el Museo de Ciencias Ambientales.

“Nos reconoce a la Universidad la legitimidad para presentar una controversia constitucional y eso es un antecedente histórico que nunca había sucedido, el primer paso de la universidad es que haya sido admitido. Veo las declaraciones del gobernador y él minimiza, lo señala como algo simple”, comentó.

Sobre el asunto, el gobierno estatal respondió vía  comunicado que “dichos recursos ya fueron licitados y comprometidos para las obras del Hospital que, por cierto, administra la propia Universidad de Guadalajara, por lo que ya son hechos consumados y no deben restituirse ante esta determinación”.

Al respecto, Villanueva aseguró que la suspensión que emitió la ministra instructora, Ana Margarita Ríos Farjat, no es provisional como señaló el Gobierno del Estado en su comunicado, al contrario, es definitiva y de momento esos 140 MDP se tienen que congelar hasta que se resuelva de fondo el asunto.

“La corte mandata al gobernador que si los recursos están en la partida no se muevan, y si hubo cualquier acto jurídico que pueda impedir que ese dinero llegue a la universidad quede sin efecto”, añadió el rector.
La Corte le dio 30 días al Gobierno estatal para responder y demostrar que aún tiene el dinero. En caso de incumplir la orden, el mandatario caería en desacato para enfrentar la destitución e inhabilitación del cargo.

Por su parte, Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general de la UdeG, detalló que la suspensión abre la puerta a las demás universidades públicas para interponer controversias constitucionales.

“Es histórico porque estamos saliendo de lo lineal, de los OPDs (Organismo Público Descentralizado) en donde siempre nos han querido tener los gobiernos y la propia corte nos está poniendo y dimensionando la autonomía universitaria como garantía institucional para todo lo que imagines, reformas a su ley orgánica, disminuciones presupuestales. Tiene mucha trascendencia”, acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones