Martes, 23 de Abril 2024

Mil 680 niños mueren al año en México por contaminación del aire

Un estudio menciona a Jalisco como la entidad que más casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reportó

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México presentaron el informe

Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México presentaron el informe "No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio". TWITTER

Las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire provocaron la muerte de mil 680 niños de cero a cinco años, durante el año 2016; reveló el estudio "No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio"; realizado por Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México.  

En el análisis se refiere que las enfermedades que más afectan a los menores, expuestos a mala calidad del aire, son el asma y las infecciones respiratorias agudas. Subraya que los más susceptibles a la polución atmosférica son los niños y adolescentes, particularmente los menores de 5 años, grupo que a nivel mundial registra anualmente alrededor de 600 mil muertes por contaminación del aire según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2017.

Se plantea que existen razones fisiológicas por las cuales los niños y adolescentes son más vulnerables a la contaminación del aire. La primera es que respiran el doble de rápido. Otra razón es que su organismo, incluyendo su sistema inmunológico, está en desarrollo y además por sus actividades cotidianas se exponen más tiempo a la contaminación del aire.

En el estudio se menciona a Jalisco como la entidad que más casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reportó. Solo después de la Ciudad de México, Jalisco es el segundo estado con más atenciones hospitalarias por infecciones respiratorias agudas. Además, la Zona Metropolitana de Guadalajara figura como la segunda más contaminada del país por ozono y por partículas PM10.

Ante este panorama, los especialistas emitieron recomendaciones como actualizar la regulación y reforzar la legislación sobre emisión de contaminantes, mejorar el transporte público y movilidad no motorizada para desalentar el uso del automóvil particular. Fortalecer los sistemas de monitoreo de calidad del aire e involucrar a los menores en la elaboración de políticas de prevención e información sobre los riesgos a la salud por la contaminación.  

Destaca que en México el número de muertes atribuibles a la contaminación atmosférica se han incrementado casi 60% en los últimos 28 años. Aunque las estimaciones varían según la fuente y metodología, las muertes prematuras ocurridas en el país anualmente oscilan entre 17 mil y 29 mil.

A nivel mundial, la cifra anual de fallecimientos por contaminación del aire asciende a más de 3 millones, según estadísticas de la OMS.

Los especialistas consideran que en el país más de 17 mil de las muertes, asociadas con la calidad del aire, serían evitables si se cumplieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la materia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones