Viernes, 26 de Abril 2024

Miguel Ángel Navarro destaca aumento de estudiantes en UdeG

Este día rinde su informe de actividades y tras un año como Rector General, concluye la gestión comenzada por Tonatiuh Bravo Padilla en 2013 

Por: Yunuén Mora

Luego de un año al cargo como Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro concluyó la gestión comenzada por Tonatiuh Bravo Padilla en 2013, la cual dejó para ser diputado federal por la vía plurinominal y coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Hoy, Navarro rindió su informe de actividades en el que destacó el aumento de 11 mil lugares de educación media-superior y tres mil de superior respecto a 2013. Lo que, sin embargo, aún es insuficiente para la creciente demanda de aspirantes, ya que sólo se aceptan cuatro de cada 10 a nivel superior y 8 de cada 10 en media-superior.

''A pesar de las restricciones presupuestales, continuamos ampliando la matrícula'', informó el Rector. ''Sigue siendo preocupante que cada año se queden fuera de las aulas 62% de los que aspiran cursar la educación superior'', detalló.

Por otro lado, resaltó los logros en el aprendizaje de lenguas extranjeras, como los 67 cursos de pregrado y posgrado que se imparten en inglés los 173 que se llevan a cabo de manera parcial. 

Además, destacó la necesidad de revisar la situación y condiciones de trabajo de los profesores para reivindicar su labor y equilibrar las horas clase de acuerdo a sus percepciones: ''Es terrible que una hora de trabajo de un fontanero se pague más que una hora de trabajo de un profesor capacitado'', reclamó.

Finalmente dio a conocer que 30 mil 132 estudiantes realizaron su servicio social en 2018, la mayoría atendiendo las necesidades de grupos desfavorecidos. 

En el mismo año (2018), la UdeG ejerció cerca de 13 mil 937 millones de pesos: 52% subsidio del Gobierno Estatal y 48% Federal. Aun así, ''nuestra institución ha recibido un incremento en el subsidio ordinario de sólo 9.8% en términos reales, es decir, casi la mitad de lo que debería recibir'', subrayó Navarro.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones