Martes, 23 de Abril 2024

Mezquitic y Bolaños, con más amapola sembrada

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado, se dispararon los aseguramientos en estos municipios en 2018

Por: El Informador

En debate. La siguiente administración federal discutirá, mediante consultas públicas, la legalización de la amapola para fines medicinales. ESPECIAL

En debate. La siguiente administración federal discutirá, mediante consultas públicas, la legalización de la amapola para fines medicinales. ESPECIAL

A finales de marzo pasado, elementos de la Fuerza Única Regional llevaron a cabo uno de los aseguramientos más grandes de amapola en las últimas fechas en el municipio de Mezquitic.

Mientras los oficiales realizaban operativos terrestres en la Comisaría Los Lobos, en San Miguel Huaixtita, perteneciente a la comunidad San Andrés Cohamiata, encontraron 13 sembradíos con 861 mil 800 plantas de amapola: más de la décima parte de todo lo hallado en lo que va del año.

Durante el primer semestre de 2018 se dispararon los aseguramientos de amapola en el Estado: 8.2 millones de plantas (hasta junio) contra 2.3 millones de todo 2017, según información de la Unidad de Transparencia del Comisionado de Seguridad Pública estatal.

Y de acuerdo a los comunicados de prensa enviados por la Fiscalía General, los municipios de Mezquitic y Bolaños son donde más sembradíos se han descubierto, seguidos por Cocula.

Ese incremento es notable, pues no existían antecedentes de que Jalisco destacara en la producción de esta planta. El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Villarreal Palos, dijo que además es “extraño” el despunte, puesto que en otras entidades del país, como Guerrero o Oaxaca, los productores se quejan de que el precio de la amapola ahora es de la mitad porque la heroína está siendo desplazada por opiáceos sintéticos.

El pasado 6 de junio, Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y próxima secretaria de Gobernación, anunció que se generará una nueva política de salud pública y de drogas a partir de consultas públicas para la despenalización de algunos estupefacientes, como la mariguana para uso lúdico y la amapola para fines medicinales. Principalmente para facilitar la producción de fármacos para tratamientos paliativos, como la morfina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones