Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

México alista producción masiva de vacuna

Con Argentina y la Fundación Carlos Slim, se busca generar hasta 250 millones de dosis del biológico contra el COVID-19

Por: El Informador

Las vacunas estarán listas en el primer semestre de 2021 y se distribuirán de manera equitativa en Latinoamérica. EFE/A. Rudakov

Las vacunas estarán listas en el primer semestre de 2021 y se distribuirán de manera equitativa en Latinoamérica. EFE/A. Rudakov

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México y Argentina acordaron producir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollaron Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford.

A través de un mensaje que emitió por sus cuentas oficiales, el canciller mexicano destacó que, para lograr este objetivo, ambos países contarán con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Slim. 

Agregó que los detalles del pacto que cristalizaron los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Alberto Fernández se darán a conocer hoy. 

Sin embargo, Alberto Fernández resaltó ayer, desde Buenos Aires, que ambas naciones estarán a cargo de la producción y distribución del biológico para América Latina y el Caribe (con excepción de Brasil, que tiene un acuerdo por separado). 

Afirmó que las vacunas estarán listas en el primer semestre de 2021 y se distribuirán de manera equitativa en la región a solicitud de los gobiernos. 

El presidente argentino indicó que el convenio entre el laboratorio y la Fundación Carlos Slim permite acceder a las dosis a precios más razonables. Cada una costará entre tres y cuatro dólares. 

El 20 de julio pasado se dio a conocer que el biológico desarrollado en Reino Unido generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con mil pacientes. 

“Queda mucho por hacer, pero los resultados son prometedores”, subrayó en ese entonces la investigadora Sarah Gilbert. 

Los avances en la lucha contra el virus son tales que Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció el martes que su país terminó el primer fármaco contra el COVID-19. “Se ha registrado una vacuna que otorga una inmunidad duradera”. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la homologación requiere un procedimiento “riguroso”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones