Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Indican aspectos en la certificación: conocimiento del idioma y su enseñanza

Más de cuatro mil docentes de inglés, certificados desde 2012

Detallan que los normalistas actuales, por decreto, ya deben ser bilingües

Por: E. Mondragón

El titular de la SEJ, Francisco Ayón, señala que el tema ha sido una prioridad en el nivel educativo en la actual administración.

El titular de la SEJ, Francisco Ayón, señala que el tema ha sido una prioridad en el nivel educativo en la actual administración.

GUADALAJARA, JALISCO .- Desde que inició la administración del actual gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, la Secretaría de Educación del Estado (SEJ), en conjunto con el Consejo Británico, ha certificado a más de cuatro mil docentes en el conocimiento del idioma inglés.

''Una de nuestras dos prioridades fundamentales tiene que ver con las matemáticas y la enseñanza del idioma, por lo cual hemos certificado y capacitado a cuatro mil 512 docentes y certificado a cuatro mil 650 alumnos'', comentó el titular de SEJ, Francisco Ayón López, durante su participación en el panel ''Mejoras Cualitativas en la Educación y Evaluación de Docentes. Casos de éxito por país'', en el Tercer Foro Regional de Inglés organizado por el Consejo Británico.

El secretario recordó que hay dos aspectos fundamentales en la certificación de docentes de inglés: el conocimiento del idioma y la enseñanza de éste. Es por eso que se está certificando a todos en las dos áreas. ''En el conocimiento nos faltan alrededor de 500 por certificar. Pero donde enfrentamos una problemática mayor es en la capacidad de enseñanza, porque una cosa es conocer el idioma y dominarlo y otra es saberlo enseñar, y aquí nos faltarían alrededor de mil docentes por certificar''.

Aseguró que, al final de la administración, se planea llegar a tener certificados en el dominio del idioma a la totalidad de los docentes y al 70% en las habilidades de enseñanza. Además, detalló que los normalistas actuales, quienes por decreto de la Reforma Educativa deben ser bilingües, primero se certificarán en conocimiento y después en la docencia.

''También queremos certificar a todos los que se encuentran en nivel medio superior, para lo cual estamos en pláticas con el subsecretario de Educación Media Superior y con la Universidad de Guadalajara, para que todos el sistema de media superior esté certificado''.

Durante el panel, también participaron representantes de Chile y de Brasil. Por ejemplo, María Inostroza Araos, quien es miembro de la Red Chilena de Investigación en el Idioma Inglés, detalló lo que se ha realizado en ese país, desde el entrenamiento de los profesores y el aprendizaje del idioma desde primero de primaria.

La funcionaria detalló que, basados en la experiencia de Chile, todos los países deberían: adaptar la enseñanza del inglés al contexto local, sin dejar de lado las lenguas autóctonas, los nuevos docentes deben ser entrenados por quienes ya están en servicio y se debe prestar atención a las iniciativas de enseñanza, emprendidas por profesores, que estén dando resultados.

Por su parte, Virgilio Almeida, secretario de Educación Superior en el Ministerio de Educación de Brasil, detalló lo que el país hace, desde hace varios años, para promover el aprendizaje de múltiples lenguas y dijo que los principales focos de atención deben ser los docentes de escuelas públicas, para que todos tengan acceso a ello.

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