Viernes, 29 de Marzo 2024

Marichuy propone "organización desde abajo" para combatir inseguridad

La aspirante a la candidatura independiente estuvo en Guadalajara para recolectar firmas

Por: Virginia Arenas

"La imposición de los megaproyectos más que beneficiar a las comunidades han venido a destruir el territorio", dijo Marichuy. SUN/ARCHIVO

La aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de México, María de Jesús Patricio "Marichuy", propuso una organización "desde abajo" como una medida para combatir a la inseguridad en el país.

Durante un evento de recolección de firmas en la Rambla Cataluña en Guadalajara, Marichuy señaló que la seguridad es "un tema que le compete al pueblo y el pueblo dirá".

"Eso es lo que hemos dicho, que necesitamos organizarnos desde abajo e ir viendo cómo vamos a ir caminando de la mano con los demás para ir combatiendo todos los problemas que son de la gente", señaló acompañada por el Consejo Indígena de Gobierno.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, que otorga facultades de investigación a las fuerzas armadas, señaló que "todas las leyes, reformas o lo que se haga desde arriba va en contra del pueblo porque no se le consulta y no se le pregunta. Los que pagamos las consecuencias somos los que estamos abajo".

La aspirante independiente señaló que una de sus principales preocupaciones es la destrucción de territorios, la contaminación del agua y los químicos que le ponen a los invernaderos.

"La imposición de los megaproyectos más que beneficiar a las comunidades han venido a destruir el territorio, el despojo sin que las comunidades estén de acuerdo y sobre todo la violencia que se genera alrededor de las comunidades que genera temor y miedo. Hay muertos, encarcelados y desaparecidos por defender su territorio".

Según el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 5 de diciembre, Marichuy ha recaudado 82 mil 863 firmas de apoyo ciudadano. Debe alcanzar al menos 866 mil 593 rúbricas hasta el 12 de febrero para lograr la candidatura independiente.

"La tirada es alcanzar las firmas aunque nuestro principal objetivo es la organización que se genere desde abajo", indicó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones