Viernes, 26 de Abril 2024

Marchan para concientizar sobre el autismo en Guadalajara

Alrededor de mil personas acudieron al Parque Metropolitano por la onceava caminata de conciencia del autismo y Asperger

Por: Paloma López

Los ciudadanos aseguran que es importante informar a las demás personas sobre este espectro. EL INFORMADOR / P. López

Los ciudadanos aseguran que es importante informar a las demás personas sobre este espectro. EL INFORMADOR / P. López

Alrededor de mil personas acudieron al Parque Metropolitano de Guadalajara a realizar la onceava caminata de conciencia del autismo y Asperger, organizada por la Fundación Hace.

De acuerdo con Germán Hernández, fundador y presidente de la asociación, es necesario informar a las personas sobre el espectro autista para que lo conozcan y puedan detectar si alguno de sus familiares vive con esta condición.

Rodolfo Torres, encargado de la dirección de inclusión a personas con discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos, comentó que no hay estadísticas en Jalisco sobre cuántas personas viven dentro del espectro autista. Sin embargo, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada mil personas viven con esta condición.

El funcionario aseguró que "las personas que viven esta condición y sus familias se enfrentan ante la falta de información y de espacios donde se les pueda brindar alguna herramienta para desarrollarse integralmente".

José Luis Mena tiene un hijo de siete años a quien le diagnosticaron autismo, el padre cree que es importante concientizar a las personas sobre este espectro para que "sean más abiertas, tolerantes y que acepten a las personas que viven con esta condición", comentó.

Irene Macías, quien es madre de dos jóvenes con espectro autista, también mencionó que es necesario informar sobre el autismo porque "la sociedad tiene que aprender que todos somos diferentes y que todos tenemos derechos".

Uno  de los hijos de Irene fue expulsado tres veces del preescolar. Para hacer valer los derechos de su hijo, la madre se dedicó a leer la Ley General de  Educación. El joven ahora cursa la preparatoria en la Universidad de Guadalajara y quiere ser médico psiquiatra.

La Fundación Hace también tiene un programa laboral para que jóvenes de 17 y 18 años que viven en el espectro autista, y no tienen "opción escolar", puedan participar en talleres de reciclaje, gastronomía, agricultura, y pintura. Para inscribirse a estos talleres es necesario contactarse a través del siguiente sitio: www.fundacionhace.org

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones