Jueves, 25 de Abril 2024

Magistrada toma con reservas establecer cuota de género en el STJE

La magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez argumentó que más que pensar en privilegiar a las mujeres se deben garantizar condiciones iguales, sin importar el género y valorar la carrera judicial de quienes aspiren al cargo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La magistrada Ucaranza Sánchez apuntó que será interpretación de los legisladores si optan por establecer convocatorias exclusivas para mujeres. Cortesía

La magistrada Ucaranza Sánchez apuntó que será interpretación de los legisladores si optan por establecer convocatorias exclusivas para mujeres. Cortesía

La propuesta de reforma para establecer cuotas de género para el nombramiento de mujeres en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), hasta que la mitad de los 34 espacios sean ocupados por mujeres, está pendiente de discutirse en el Congreso estatal y el asunto no se tocó en las recientes modificaciones hechas sobre igualdad sustantiva.

La magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el STJE, argumentó que más que pensar en privilegiar a las mujeres se deben garantizar condiciones iguales, sin importar el género y valorar la carrera judicial de quienes aspiren al cargo.

"Creo que no es privilegiar, creo que el lugar de la mujer y el hombre es de igualdad. Con la misma oportunidad tú tienes la forma de acceder. SI hay un tema de igualdad real y sustantiva al momento de la elección no habrá necesidad de sacar convocatorias especiales para mujeres", argumentó.

La iniciativa de modificación constitucional impulsada por la diputada priista, Mariana Fernández Ramirez, plantea que en los próximos procesos para nombrar juzgadores se emitan convocatorias dirigidas sólo a mujeres y que esta exclusividad permanezca hasta que haya 17 magistradas en funciones. 

La magistrada Ucaranza Sánchez apuntó que será interpretación de los legisladores si optan por establecer convocatorias exclusivas para mujeres, como una acción afirmativa para alentar la apertura de espacios.   

Actualmente en el Supremo Tribunal hay sólo cinco magistradas y 26 espacios son ocupados por hombres. Existen tres espacios vacantes de magistrados que se retiraron del cargo y aún no se inicia el proceso para hacer los nuevos nombramientos.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones