Viernes, 26 de Abril 2024

Madres de estudiantes de cine piden a juez apegarse al proceso de investigación

Además, solicitaron al gobierno federal que no olviden la investigación de los jóvenes

Por: El Informador

Las madres agradecieron el apoyo del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Las madres agradecieron el apoyo del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Sofía Ávalos y Victoria García, madres de Marco García y Jesús Daniel Díaz, dos de los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el 19 de marzo de 2018, solicitaron al Juez de Control del Centro de Justicia penal Federal, Marco Tulio Muñoz Amezcua, mediante un posicionamiento presentado en rueda de prensa, apegarse a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, específicamente al artículo 23.

En él, se establece que las investigaciones deberán ser realizadas bajo las características del hecho, las circunstancias de la ejecución y su relevancia social, además de que en caso de, dentro de las investigaciones se desprenda algún otro delito, se remita al Ministerio Público de la Federación. 

Además, solicitaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, que no olviden la investigación de los jóvenes, por ser un derecho humano el hecho de obtener información sobre el paradero real de los estudiantes.

Las madres agradecieron el apoyo del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, ante el cual aseguraron avanza la investigación atraída por la Fiscalía General de la República, y esperan tener pronta información sobre el paradero de sus hijos. "Agradecemos esa sensibilidad y trato humano para retomar y dar seguimiento hasta encontrarlos", señaló Sofía Ávalos, madre de Marco García.

Guadalupe Aguilar, integrante del Colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), señaló durante el evento que, si bien se ha trabajado de la mano con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, hasta el momento no tienen información sobre algún plan de trabajo por parte de la nueva fiscal de la dependencia, Blanca Trujillo, pues probablemente "no lo ha terminado".

Dijo también que en Jalisco se tiene un promedio de 15 a 20 personas desaparecidas por día, de acuerdo con las denuncias a las cuales da acompañamiento como colectivo, sin embargo, las autoridades no se les comparten los datos de cuántos de ellos aparecen.

Sobre los procesos de identificación de cadáveres por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Aguilar indicó que este ha sido más ágil y los trabajadores muestran toda la disposición de atender a todo aquel que acuda al instituto en búsqueda de algún familiar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, indicó que la desaparición de los tres jóvenes desde el 19 de marzo de 2018 marcó "un antes y un después" en el tema de las desapariciones en el Estado, pues considera se rompió el discurso que se conocía en el que se revictimizaban a las víctimas de desaparición, además de que visibilizó el problema de las personas aún sin localizar en Jalisco.

"El rostro de los estudiantes de cine no solo los representa a ellos, representan en gran medida a todas las familias que están en búsqueda de sus desaparecidos. Hay miles y miles de familias que en este momento a sus hijos nadie los está buscando, por eso es importante que este caso de los estudiantes que se logró poner en relevancia a nivel nacional, que se investigue el caso de los compañeros pero que se busque al resto de personas desaparecidas en este Estado", expresó.

Por último, Medina reiteró la invitación a la manifestación que se llevará a cabo este martes a las 18:00 horas, misma que partirá de Plaza de la República con rumbo a la Glorieta de las y los desaparecidos.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones