Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Logran detener a 47 agresores a través del programa 'Código Rosa'

Los detenidos contaban con alguna orden de protección por violencia a la mujer

Por: Rubí Bobadilla

Para una atención efectiva autoridades recomienda a las mujeres que siempre mantengan informada a la comisaría sobre cualquier situación que las pueda poner en riesgo. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Para una atención efectiva autoridades recomienda a las mujeres que siempre mantengan informada a la comisaría sobre cualquier situación que las pueda poner en riesgo. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

La Policía de Guadalajara informó esta mañana que luego de casi dos años de operación de la estrategia 'Código Rosa', han detenido a 47 agresores que intentaron acercarse a mujeres que contaban con una orden de protección, o incluso, que habían sido violentadas.

Lo anterior, luego de un total de 488 actualizaciones por parte de la comisaría en las que estas mujeres solicitaron la intervención y apoyo de los elementos ante diferentes situaciones de riesgo, según informaron autoridades rueda de prensa.

La corporación informó también que tienen identificadas al menos a tres mujeres que fueron violentadas por sus agresores debido al tiempo que tardó la activación del protocolo, según explicó Francisco Gutiérrez, jefe de la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas de la Policía de Guadalajara.

Sin embargo, de estos detenidos se desconoce si continuaron algún tipo de proceso judicial debido a que son presentados ante la autoridad correspondiente por sanciones administrativas de las cuales pueden salir en un periodo de 36 horas; de ser grave, queda a cargo del Centro de Justicia para las Mujeres, aunque hasta el momento no han tenido datos de reincidencias.

Para una atención efectiva por parte de esta estrategia, Francisco Gutiérrez recomienda a las mujeres que siempre mantengan informada a la comisaría sobre cualquier situación que las pueda poner en riesgo así como algún posible cambio de domicilio, aun cuando sea de otro municipio; además de evitar en todo momento tener contacto con el agresor.

NUMERALIA:

A dos años de su presentación, estas son las cifras que reporta 'Código Rosa':

-Seis mil 610 órdenes de protección registradas desde 2016 a la fecha.

-Cuatro mil 228 órdenes recibidas en 2017

-Mil 108 órdenes de protección registradas en lo que va de 2017

-488 activaciones del protocolo

-47 detenidos

-20 elementos asignados especialmente para la atención directa y especializada de estas mujeres

EL DATO:

'Código Rosa' es una estrategia de la Policía de Guadalajara que fue establecida desde el pasado 8 de febrero de 2016 con la finalidad de brindar protección a las mujeres que cuentan con una orden de restricción emitida por algún Ministerio Público u otra autoridad y salvaguardar así su integridad física y derechos humanos.

El protocolo consiste en que la mujer debe informar sobre su domicilio a la Comisaría de Guadalajara, el número de averiguación previa, el número de oficio de la restricción y algún medio de comunicación por el cual puedan dar aviso cuando se esté en una situación de vulnerabilidad con el fin de que los oficiales puedan dar una respuesta inmediata en caso de que corra el riesgo de ser violentada.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones